La CIA entregó armas a rebeldes sirios, dice diario

Univision.com | Sep 12, 2013 | 2:15 AM

Según The Washington Post

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos  comenzó a entregar armas a los rebeldes sirios desde hace dos semanas, aunque la promesa de éstas tenía meses, de acuerdo con el diario The Washington Post, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses y sirios.
“¿Qué opinas sobre la ayuda de Estados Unidos a los rebeldes sirios?.”
El envío de las armas que está limitado a armas ligeras y otras municiones que pueden ser rastreadas, comenzaron a llegar a Siria en el álgido momento en que Obama movió sus misiles al mediterráneo para castigar al régimen de Bashar Al Assad por el ataque químico perpetrado contra la población civil cerca de Damasco.
Estados Unidos también embarcó otros tipos de herramientas no letales que incluyen vehículos, equipo sofisticado de comunicaciones y avanzados equipos médicos de combate, según el Washington Post.
La ayuda no está destinada a las zonas más necesitadas
Al respecto, la agencia Europa Press afirma que los envío de las armas pasaron por territorio sirio a través de una red de bases clandestinas en Turquía y Jordania que la CIA comenzó a desarrollar el año pasado para ayudar a sus aliado regionales, principalmente Arabia Saudí y Qatar.
Las armas estarían destinadas directamente al Consejo Supremo Militar (CSM), la única estructura profesional de las fuerzas rebeldes, que está liderado por el general Salem Idriss e integrado por un amplio rango de desertores de las Fuerzas Armadas sirias.
Las fuentes estadounidenses han admitido que toda esta ayuda no llega a las zonas donde más se necesita, sino a las más accesibles, dadas las dificultades de entrar en un país en conflicto y con infiltración de grupos terroristas, publicó Europa Press.
El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jaled Salé, que confirmó desde Washington que habían comenzado a recibir armas estadounidenses, ha valorado la ayuda de la Casa Blanca, pero ha considerado que es insuficiente, si se compara con la que el régimen de Bashar al Assad recibe de países como Rusia.
Kerry había prometido la ayuda en abril
"El CMS está recibiendo muy poco apoyo, aunque ahora cualquier apoyo es un alivio", ha dicho. "El armamento no resuelve todas las necesidades de nuestros combatientes, pero es mejor que nada", ha añadido otra fuente opositora.
El Washington Post señaló que el secretario de Estado, John Kerry había prometido en abril que la ayuda no letal podría comenzar a fluir "en cuestión de semanas" pero ésta se demoró a causa de problemas logísticos y al temor de los funcionarios de que cualquier ayuda podría terminar en manos de los yihadistas (radicales islámicos, algunos de ellos son tildados de terroristas).
Los retrasos habrían provocado la molestia de algunos legisladores estadounidenses que reclamaron a la administración Obama la lentitud de la ayuda.
EEUU quiere aumentar la cohesion con rebeldes sirios
El senador Bob Corker (R-TN), que ha presionado al gobierno de Obama para ayudar más a los rebeldes, dijo que se sentía avergonzada cuando se reunió con los sirios en la frontera turca, hace tres semanas.
"Fue humillante", dijo en una entrevista el miércoles por la noche. "El presidente ha anunciado que estaríamos proporcionando ayuda letal, y ni una gota de ella había comenzado a llegar. Eran muy pocas municiones y las armas no habían comenzado a fluir”.
Funcionarios estadounidenses, respecto de la provisión de ayuda no letal, dijeron que están decididos a aumentar la cohesión y la estructura de las unidades de combate rebeldes.
"Esto no sólo conduce a una fuerza más efectiva, sino que aumenta su capacidad de mantener los grupos de la coalición juntos", dijo Mark S. Ward, asesor principal del Departamento de Estado sobre la asistencia a Siria, que coordina la ayuda no letal a los rebeldes del sur de Turquía. "Ellos ven que su liderazgo está teniendo algún impacto."
©Univision.com
Comentarios