Vladimir Putin afirma que fueron rebeldes sirios los que usaron las armas químicas

Univision.com | Sep 11, 2013 | 11:14 PM
El presidente ruso, Vladimir Putin, escribió un artículo contra la intervención militar en Siria, publicado en el sitio web de The New York Times en donde les dijo a los estadounidenses que no eran especiales, lo que ha desatado controversias alrededor del mundo.
“Vladimir Putin señaló en la columna de opinión que los rebeldes sirios, y no el Ejército del régim”
Vladimir Putin señaló en la columna de opinión que los rebeldes sirios, y no el Ejército del régimen de Bashar al Asad, utilizaron armas químicas para provocar una intervención de Estados Unidos.
"Existen todos los motivos para creer que (las armas químicas) no fueron utilizadas por el Ejército sirio, sino por las fuerzas de oposición para provocar una intervención de sus poderosos apoyos extranjeros, que se habrían puesto del mismo lado que los fundamentalistas", aseguró.
Previamente Vladimir Putin advirtió que la propuesta de Moscú para que el régimen sirio entregue todo su arsenal químico sólo tendrá éxito si Estados Unidos y sus aliados renuncian a la intervención militar contra Damasco, informó Europa Press.
El mandatario aseguró que las autoridades rusas colaborarán con las sirias y con Estados Unidos para avanzar en la resolución del conflicto, pero subrayó que no se puede obligar a un país como Siria al desarme unilateral si se recurre a la fuerza como amenaza en su contra, según la agencia RIA Novosti.
Este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo conversaciones vía telefónica con el primer ministro británico, David Cameron, y el mandatario francés, François Hollande, y los tres líderes coincidieron en la necesidad de seguir analizando "un amplio abanico de respuestas" al supuesto ataque químico ocurrido el 21 de agosto a las afueras de Damasco y atribuido al régimen de Bashar al Assad, según la Casa Blanca.
Moscú propuso este lunes al régimen de Bashar al Assad poner su arsenal químico bajo control internacional para su posterior destrucción, después de que John Kerry, en unos comentarios que el Departamento de Estado aclaró que eran "retóricos", dijera que la única manera de evitar una acción militar era que Siria entregara todas sus armas químicas.
Damasco anunció este martes que acepta dicha propuesta y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha adelantado que Moscú presentará en "un futuro inmediato", un plan "concreto, riguroso y viable" para que las armas químicas sirias puedan ser puestas bajo control internacional.
Putin confía en que el plan para que Damasco entregue sus armas químicas sea un "buen paso" de cara a una "solución pacífica" del conflicto.
©Univision.com
Commentarios