Estadounidenses ofertan por internet a hijos adoptados que ya no quieren

Univision.com | Sep 11, 2013 | 8:50 PM

En grupos de Yahoo y Facebook anuncian a los menores

En Estados Unidos padres adoptivos y otras personas anuncian a través de internet a niños para ser adoptados, procedimiento que no tiene ninguna supervisión por parte del Gobierno y que potencializa que los menores caigan en manos de extraños, según informó Reuters en una investigación especial.
“Anuncios como "Rick, este apuesto niño, fue traído hace un año de India, nació en 2000 y es obedie”
Anuncios como "Rick, este apuesto niño, fue traído hace un año de India, nació en 2000 y es obediente", incrementan la demanda del llamado "realojo privado", práctica fácil de adopción, similar a la de las mascotas.
Tal es el caso de Todd y Melissa Puchalla, pareja que intentó durante más de dos años criar a Quita, una adolescente conflictiva de Liberia que adoptaron. Cuando decidieron que no podían más, pusieron un anuncio en Internet y en menos de dos días hallaron nuevos padres adoptivos para la joven de 16 años.
Nicole y Calvin Eason, una pareja de treintañeros del estado de Illinois, respondieron rápidamente. En correos electrónicos, Nicole aseguró a Melissa que ella podría manejar a la muchacha. "La gente que me conoce cree que soy maravillosa con los niños", escribió.
Días después, el 4 de octubre del 2008, los Puchalla condujeron hasta Illinois. La entrega de la adolescente ocurrió en el Country Aire Mobile Home Park, un parque de casas rodantes donde vivían los Eason.
La entrega de Quita se realizó sin el respaldo de ninguna agencia de protección de niños. Los Puchalla simplemente firmaron una declaración ante un notario, entregando la custodia de la adolescente.
Sin embargo, unos años antes, las autoridades habían quitado a Nicole Eason la custodia de sus dos hijos biológicos. Un asistente de alguacil escribió que la pareja tenía "tendencias violentas".
En la primera noche en su nuevo hogar Quita fue invitada a dormir con los Eason, sus nuevos tutores, recuerda hoy la muchacha. Los Eason dicen que jamás compartieron su lecho con ningún niño bajo su custodia, pero la joven tiene recuerdos muy nítidos: Nicole, dice, durmió desnuda.
Luego de que entregaron a Quita a unos desconocidos Melissa Puchalla no lograba localizar a los Eason y no tenía idea de cómo estaba la muchacha. Las autoridades tardaron unas dos semanas en localizarla, sacarla de casa de los Eason y enviarla de vuelta a Wisconsin.
Tan fácil como adoptar a una mascota
El caso de Quita es uno de los cientos de menores que ocurren en Estados Unidos, quienes terminan cayendo en el mercado negro de adopciones, una red donde los padres desesperados buscan nuevos hogares para los niños que se arrepintieron de haber adoptado.
Igual que Quita, que hoy tiene 21 años, esos pequeños despreciados son normalmente víctimas de una adopción internacional que salió mal.
El "realojo privado" es un término que se usa para las personas que buscan nuevos hogares para sus mascotas. En internet se pueden apreciar gran cantidad de anuncios en donde se ofrece en adopción a menores.
"Nacido en octubre del 2000, este apuesto niño, 'Rick', fue traído hace un año de India, es obediente y deseoso de agradar", dice uno de los anuncios.
Una mujer que dijo ser de Nebraska ofreció un niño de 11 años que había adoptado en Guatemala. "Me avergüenza totalmente decirlo, pero realmente odio a este niño", escribió en un mensaje en julio del 2012.
Reuters analizó cinco mil 29 mensajes publicados en un periodo de cinco años en una cartelera de anuncios por Internet.
En promedio, un nuevo niño era anunciado cada semana. La mayor parte de los chicos tenían entre 6 y 14 años y fueron adoptados en el extranjero, desde Rusia a China, Etiopía o Ucrania. El más joven tenía 10 meses. Un participante se refirió a estos foros como "'granjas' donde seleccionar niños".
Un niño de 10 años de Filipinas y otro de 13 años de Brasil fueron anunciados tres veces cada uno. Lo mismo ocurrió con una niña de Haití. Ella fue ofrecida para realojo a los 14, 15 y 16 años. "Se la hubiera entregado a un asesino en serie. Tan desesperada estaba", escribió una madre sobre su hija de 12 años en un mensaje colocado en marzo del 2012.
Luego de enterarse de la investigación de Reuters, Yahoo actuó con rapidez y desactivó Adopting-from-Disruption, un foro de seis años de antigüedad. Una portavoz de la empresa dijo que la actividad del grupo violó el acuerdo de términos de servicio de la compañía. Yahoo desactivó después otros cinco sitios señaló la agencia de noticias.
Un foro similar en Facebook, Way Stations of Love, continúa activo pero privado. Una portavoz de la red social dice que la página muestra "que la Internet es un reflejo de la sociedad".
Manos peligrosas
La principal causa por la que los padres adoptivos dan a sus hijos en adopción a través de internet, señalan varios Foros, es porque, dicen, los menores se volvieron abusivos y violentos, aterrorizándolos a ellos y a otros niños en la casa.
Incluso en Facebook existen grupos creados por padres adoptivos, como el de Tim Stowell, quien el año pasado creó un grupo denominado "La gente se mete en camisa de 11 varas".
La falta de supervisión por parte del Gobierno a estas adopciones clandestinas genera que el único filtro para aprobar a las familias que desean adoptar sean los padres que quieren deshacerse de los niños, lo que aumenta el riesgo de que los menores puedan caer en redes de traficantes.
En el grupo analizado por Reuters, más de la mitad de los niños fueron descritos como con alguna necesidad especial. Cerca del 18 por ciento tenían una historia que incluía abuso sexual o físico.
Los niños adoptados internacionalmente son especialmente susceptibles de ser realojados. Reuters dijo que al menos el 70 por ciento de los niños ofrecidos en el foro de anuncios de Yahoo eran publicados como nacidos en el extranjero.
©Univision.com
Commentarios