Estados Unidos mantiene la presión sobre Siria

Univision.com | Sep 11, 2013 | 6:41 PM
¿Cómo actuará Estados... ¿Cómo actuará Estados...
3 Pausar Auto Play

El Presidente Barack Obama aceptó la negociación diplomática, pero buscará apoyo para atacar a Siria

Secretario de Estado se reúne el viernes en Ginebra con su homólogo ruso para hablar de verificación de armas químicas

El presidente Barack Obama apoyó una gestión diplomática en Siria en su discurso a la nación el martes en la noche, y mantener la presión para que las Fuerzas Militares se mantengan listas a responder si la diplomacia fracasa.
“Pero no movilizó a muchos en el Congreso, ni entre el pueblo.”
Pero no movilizó a muchos en el Congreso, ni entre el pueblo.
“Todavía estoy indeciso porque estoy buscando los diferentes maneras de cómo resolver este problema”, dijo al Noticiero Univision el representante Raúl Ruiz (demócrata de California).
“yo no he visto ningún cambio. Hablé con colegas míos anoche después del discurso. Veremos a ver si hay un cambio. Yo no creo que existían los votos antes del discurso ni van a existir después del discurso”, dijo el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).
“Lo que claro es que la nación y el poderío norteamericano respalda a su presidente cuando él está negociando con países enemigos”, dijo el congresista demócrata por Florida Joe García.
La guerra civil en Siria no da tregua, pero el pueblo estadounidense no está convencido de que Estados Unidos debe intervenir para evitar el uso de armas químicas por el presidente sirio Bashar al-Assad.
Las encuestas
Antes del discurso de Obama el 30% del público pensaba atacar a Siria en el interés nacional. Después del discurso del mandatario de anoche, 60% pensaba que no era en el interés nacional involucrarse en Siria.
Por lo pronto, ya han comenzado las negociaciones diplomáticas, tensas y polarizadas. Siria, que no se trata de dar el control a otros de las armas químicas, que sólo admite una “supervisión de éstas”. Estados Unidos y Francia impulsan una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exija un desarme verificado.
“Que no creo que va a resultar, porque ni los rusos ni los sirios están interesados en una solución que ponga en peligro al gobierno de Al-Assad”, dijo el ex diplomático estadounidense Otto Reich.
Bajo presión de un ataque, Al-Assad optó por la diplomacia.
“Le da más tiempo a Al-Assad para esconder las o poner a civiles como escudo humano (…) para evitar cualquier ataque”, agrega. El Ejército libre sirio declaró que “cada día, cada hora nos costará más derramamiento de sangre”.
La Casa Blanca insiste en que es importante que Al-Assad sea responsabilizado por los ataques químicos registrados el 21 de agosto en Damasco y que dejaron un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños.
El Secretario de Estadio, John Kerry, viaja a Ginebra, Suiza, el viernes para negociar con su colega ruso Serguéi Lavrov. El prestigio de ruso está en juego, dice el gobierno de Moscú.
La Casa Blanca ya insiste que no permitirá demoras. Mientras tanto, expertos afirman que con el paso de las semanas el presidente Obama podría verse forzado a tomar una acción militar con o sin autorización del Congreso, reportó la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington del Noticiero Univision.
©Univision.com
Commentarios