Los abuelitos hispanos, entre los que más cuidan a sus nietos

Univision.com | Sep 11, 2013 | 2:43 PM

Según un estudio del Pew Research están en el segundo lugar entre los abuelos que deben hacerse cargo de la crianza de sus nietos.

Están entre los que más se preocupan y cuidan a sus nietos. Incluso, muchos de ellos hacen el trabajo solo. Los abuelitos hispanos figuran en la lista de los que más se encargan de atender a los hijos de sus hijos. Así lo revela un estudio del Pew Research Center revelado en septiembre.
“Comenta esta noticia en los Foros de Univision.”
El 71% de los nietos que viven con sus abuelos en EEUU lo hace de hecho en la vivienda de estos mayores. Y la cifra trepa hasta el 94% cuando se trata de chicos bajo el cuidado exclusivo de sus abuelos.
El estudio del Pew Research se basó en el análisis de datos de la Oficina del Censo de EEUU y llegó a la conclusión de que los abuelos hispanos ocupan el segundo lugar entre los que deben cuidar a sus nietos.
Para 2011, la última cifra disponible, 7.7 millones de niños en EEUU –casi uno de cada 10- vivía al menos con uno de sus abuelos y 3 millones de ellos estaban bajo su cuidado exclusivo.
Según el Pew, ambas cifras “aumentaron rápidamente tras la recesión en 2007 y se han estabilizado desde 2009, cuando la recesión terminó oficialmente”.
El estudio detectó que en EEUU, el 8% de los niños afroamericanos crecen bajo la mirada atenta de sus abuelos, seguidos por los niños hispanos (4%), los chiquitos blancos (3%) y los asiáticos (2%).
Y entre aquellos que están bajo el cuidado exclusivo de los abuelos el 39% son blancos, seguidos por los afroamericanos (26%), los hispanos (25%) y asiáticos (3%)
Más de la mitad de los chiquitos afroamericanos (51%) que viven con un abuelo también comparten el hogar con al menos uno de los padres. La cifra se eleva a 6 cada 10 para los blancos, 66% para los hispanos y al 84% para los asiáticos.
Por otra parte, los niños menores de 6 años son más propensos que los niños mayores a vivir o ser cuidado por un abuelo.
El 14% de esos chiquitos menores de 6 años viven con un abuelo y el 6% está al cuidado absoluto de los padres de sus padres. Mientras que en el caso de chiquitos mayores de 6 años, el 9% vive en el mismo hogar con un abuelo y el 4% es cuidado solo por ese familiar.
Según los datos que manejó el Pew, del año 2000 al 2011 un 22% más de abuelos se dedican a cuidar a sus nietos. En ese tiempo se pasó de 6 a 7 millones de ellos.
De los abuelos que viven con sus descendientes, casi 4 de cada 10 son los encargados de cuidar a los niños del hogar. Además, el 55% de esos abuelos cuidan a sus nietos durante tres años o más.
Por otra parte, el 51% de los abuelos son blancos, frente al 22% de los afroamericanos y al 20% de los hispanos. Un 3% son hispanos. La mayoría tiene menos de 50 años (76% blancos, 10% afroamericanos, 9% hispanos y 4% asiáticos). Casi un cuarto de esos abuelos viven por debajo de la línea de pobreza. Su ingreso promedio suele ser de 36,000 dólares al año frente a 48,000 dólares anuales de aquellos hogares en los que los niños no son cuidados por abuelos.
¿Por qué los abuelitos tienen que salir al rescate? Según el estudio,  el 44% de los niños nacieron cuando sus padres eran adolescentes, el 12% de los papás eran discapacitados, mientras que el 21% es desempleado, el 29% no terminó la secundaria y el 22% sigue estudiando.
©Univision.com
Commentarios