Obama le dará una oportunidad a Siria para entregar sus armas químicas

Univision.com | Sep 11, 2013 | 2:28 AM

SIGUIENTE:

Aunque con escepticismo, Obama le dará una oportunidad a la propuesta de que Siria entregue sus armas químicas al control internacional.

EEUU mantendrá sus posiciones militares

No habrá una acción militar en Siria, al menos por el momento, esto anunció el martes por la noche el presidente Barack Obama en un mensaje a la nación en el que con escepticismo dijo que su gobierno le dará una oportunidad a una propuesta presentada por Rusia para que Siria entregue sus armas químicas a control internacional.
“¿Qué opinas sobre las palabras que Obama dirigió al pueblo estadounidense?.”
Obama agregó que como medida de presión al presidente sirio había ordenado mantener sus posiciones militares y que si la diplomacia falla respondería.
En un discurso a la nación, el presidente Obama expresó porqué las armas químicas en Siria representan una amenaza a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y por qué se debe responsabilizar al presidente sirio Bashar Al Assad por el uso de gas sarín contra su pueblo el 21 de agosto, pero afirmó que también buscará una solución diplomática, reportó Lourdes Meluzá a Univision.
El mandatario agregó que buscará una solución diplomática pero tienen las pruebas de que el régimen de Assad preparó ese mortífero ataque.
Obama no dejó de lado la acción militar
“Sabemos que funcionarios importantes de la milicia de Assad, examinaron los resultados del ataque y que aumentaron su bombardeo de los mismos vecindarios en los días siguientes y también hemos estudiado muestras de cabello y de sangre de gente que estuvo ahí y los resultados fueron positivos”, afirmó Obama en cadena nacional.
El presidente insistió en la opción militar de manera limitada contra ese país árabe sin que soldados entren al territorio.
“Si nosotros no hacemos nada el régimen de Assad no tendrá motivo para dejar de usar las armas químicas, conforme se va desvaneciendo la prohibición de uso de estas armas otros tiranos no pensarán dos veces comprar gases venenosos y usarlos. Con el tiempo, nuestras tropas nuevamente estarían expuestas a guerras químicas en el campo de batalla y sería cada vez más fácil que las organizaciones terroristas obtuvieran estas armas y que atacaran con ellas poblaciones civiles” afirmó Obama.
El mandatario atribuyó la actual propuesta, en la que Siria entregará sus armas químicas a la comunidad internacional, en parte por conversaciones que sostuvo con el presidente Vladímir Putin en Rusia y por la amenaza militar.
“Todavía no sabemos si vamos a tener éxito con este acuerdo y cualquier acuerdo tendrá que verificar que el régimen de Assad cumpla con lo que promete pero esta iniciativa tiene las posibilidades de eliminar la amenaza de armas químicas sin que se recurra a la fuerza sobre todo porque Rusia es uno de los principales aliados de Assad”, puntualizó Obama.
El presidente estadounidense dijo que ha pedido al Congreso que posponga el voto para autorizar el uso de la fuerza para darle una oportunidad a la gestión diplomática, aseguró que trabajarán con Rusia, Francia y otros socios para lograr una resolución conjunta en el consejo de seguridad de las Naciones Unidas.
©Univision.com
Comentarios