Obama fue al Congreso, se reunió con congresistas y no deja de lado la opción militar

Univision.com | Sep 10, 2013 | 6:58 PM
Siria aceptó transfer... Siria aceptó transfer...
3 Pausar Auto Play

Tras este anuncio, se espera un cambio en el discurso del Presidente Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes con miembros de ambos partidos en el Congreso y le dio su apoyo a un plan que pondría las armas químicas de Siria bajo el control internacional de la ONU para su eventual destrucción, reportó el Noticiero Univision.
“El plan, sugerido por Rusia el lunes, posterga una acción militar a esa nación en respuesta al ata”
El plan, sugerido por Rusia el lunes, posterga una acción militar a esa nación en respuesta al ataque con gas sarín del 21 de agosto que dejó un salto de 1,429 muertos, de ellos 426 niños.
Obama hablará esta noche a la nación desde la Oficina Oval. Antes sólo buscaba convencer a una nación renuente de la necesidad de destruir estas armas por la fuerza. Pero el discurso ha cambiado.
“Si podemos lograr esta meta limitada sin acción militar, esa sería mi preferencia”, ha dicho el presidente.
Acuerdo diplomático
Siria aceptó el proceso diplomático, una admisión de que sí posee un arsenal químico. Pero llamó inaceptable el texto de una resolución de Francia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que incluye una condena por el uso de estas armas.
Y Rusia canceló su petición de una reunión de emergencia que había pedido en el Consejo de Seguridad de la ONU. 
Sin embargo, el proceso continúa. El Secretario de Estado, John Kerry, se reunirá el jueves en Ginebra con su colega ruso Serguéi Lavrov para discutir el plan sobre las armas químicas sirias.
“Les he dicho en varias conversaciones con el canciller Lavrov que esto no puede ser un proceso de demoras, de evasiones, debe ser real, tangible y quiero que todos sepan que es excesivamente difícil cumplir con estas condiciones”, dijo Kerry.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos también reafirmó la necesidad de mantener la presión militar.
“Tenemos que tener una pausa mientras que miramos cuál es la seriedad de esta oferta”, dijo el Senador Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey). “Ya vimos que Rusia ha dicho, bueno no sé si hace falta una resolución del consejo de seguridad. Vamos a ver si hay otra forma… Ya se están echando un poco para atrás”.
Votación pospuesta El Senado ya pospuso la votación del miércoles para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria. Podrían discutir una demanda que inste a las naciones unidas a substraer estas armas y autorizar la acción diplomática si esto no sucede. “Estoy muy, muy escéptico. Pero no se puede dejar pasar esta oportunidad”, dijo el senador John McCain (republicano de Arizona).
McCain hubiera votad en contra de una guerra y el presidente no podrá convencer esta noche a la mayoría del pueblo, dice. “Puede convencer un poco del público y cambiar un poco la cosa, pero el público se opone aún más fuete que los propios congresistas”, dijo el legislador José Serrano (Demócrata de Nueva York).
Por ahora hay un suspiro de alivio en el Congreso, donde no estaban seguros los votos para autorizar una acción militar.
En su reunión a puerta cerrada con los demócratas, el presidente les dijo que aún quiere obtener la autorización para un ataque militar a Siria. Esto pudiera ser en forma de una resolución modificada que se una oportunidad a la gestión diplomática y mantenga la amenaza. “Estoy a la espera de lo que el Presidente tiene que decir esta noche sobre Siria. Estamos conscientes de que este es un tema extremadamente delicado para el pueblo estadounidense, es un tema extremadamente delicado para el Congreso”, dijo el congresista John Boehner (republicano de Ohio), presidente del Congreso.
©Univision.com
Commentarios