EEUU exige a Siria inmediata entrega de armas químicas

Univision.com | Sep 10, 2013 | 12:48 PM

Obama regresa a la ONU y exige verificar la respuesta de Damasco

WASHINGTON, D.C. - Estados Unidos anunció el martes que "no esperará por mucho tiempo" a ver si una propuesta de Rusia para que Siria entregue su arsenal químico se concrete de manera real y verificable, dijo el martes el Secretario de Estado, John Kerry.
“Miedo a una intervención militar por parte de EEUU es lo que desencadenó la diplomacia.”
En un testimonio ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Kerry dijo que Siria, aparentemente, ha aceptado la propuesta "sólo porque ha habido una amenaza real de uso de la fuerza", reportó la agencia española de noticias, Efe.
Sin tal amenaza de parte de Estados Unidos, "ese régimen ni siquiera había reconocido que tuviese un arsenal químico", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.
El plan de Obama
Mientras el plan de Rusia se desarrolla, el presidente Barack Obama sigue resuelto a obtener del Congreso una autorización para el uso de la fuerza militar, apuntó Kerry.
El plan de Moscú, presentado el lunes luego de la respuesta de Kerry a un periodista sobre qué podría detener la acción militar anunciada por Estados Unidos, el gobierno ruso interpretó esas declaraciones como una salida diplomática a la crisis y presentó la propuesta para que el gobierno de Bashar al Asad entregue su arsenal químico al control internacional.
El gobierno sirio anunció el martes que aceptaba el plan.
Pero Kerru advirtió que "no hay una solución militar a lo que está ocurriendo en Siria, pero tampoco se logrará una solución política en tanto (el presidente sirio Bachar al) Asad crea que puede hacer lo que quiera sin consecuencias", advirtió.
Sin pérdida de tiempo
Kerry insistió en que la propuesta de Rusia "no puede conducir a un proceso de dilaciones y esquives: tiene que ser un proceso rápido, real, verificable, que no se convierta en una táctica para ganar tiempo".
"Como dice el refrán 'nada concentra tanto la atención como la proximidad de la horca'", añadió y advirtió que Washington tampoco aceptará que el asunto se convierta, en las Naciones Unidas, en materia de interminables debates.
"La diplomacia sólo se torna efectiva cuando los otros países ven que Estados Unidos tiene una posición fuerte", dijo Kerry.
El Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dijo en la misma audiencia a la que asistió Kerry que no debe permitirse que los enemigos de Estados Unidos crean que Washington no hará nada ante la amenaza del uso de armas químicas.
"Las armas químicas de Corea del Norte representan una amenaza real para nuestras tropas en Corea del Sur", indicó Hagel. "Hemos desarrollado planes para llevar a cabo la misión (en Siria) y tenemos los efectivos para llevarla a cabo", agregó. "Las fuerzas de Estados Unidos estarán listas para actuar cuando el presidente lo ordene".
Aceleran conversaciones
Simultáneamente a las declaraciones de Kerry y Hagel, la Casa Blanca dijo el martes que el gobierno de Obama iniciará pláticas con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para evaluar la propuesta rusa de poner las armas químicas sirias bajo control internacional.
La agencia Reuters dijo, citando a un funcionario de la Casa Blanca, que el mandatario habló por teléfono con el presidente de Francia, Francois Hollande, y el Primer Ministro Británico, David Cameron, sobre la propuesta de Moscú.
A finales de agosto Cameron pidió autorización al Parlamento para llevar a cabo una acción militar en Siria, pero el legislativo le negó el permiso.
La fuente de la Casa Blanca dijo a Reuters que Obama, Hollande y Cameron acordaron trabajar “estrechamente juntos y en consultas con Rusia y China para explorar seriamente la viabilidad de la propuesta rusa para colocar todas las armas químicas sirias y materiales relacionados completamente bajo control internacional”.
Los mandatarios también exigen la “destrucción verificable y aplicable” de estas armas y sus componentes.
La Casa Blanca aseguró que los esfuerzos comenzarán este mismo martes e incluyen los elementos para una posible resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Obama vuelve a la ONU
El diario español El Mundo dijo que Obama ha accedido de nuevo a frenar los preparativos de su acción militar contra Siria en respuesta al ataque con armas químicas del 21 de agosto, pero que sigue pidiendo al Congreso que autorice el uso de la fuerza como elemento de presión para que el régimen de Asad ceda el control de su arsenal químico, tal y como precisa el plan de Rusia dado a conocer el lunes.
El diario agregó que la destrucción del gas sarín y otras sustancias tóxicas prohibidas por la convención internacional que entró en vigor en 1997 no será, en ningún caso, fácil.
Asad tendría primero que reconocer que posee estas armas. Fuentes francesas aseguran que tiene hasta 1,000 toneladas.
Una gran parte de las sustancias para la fabricación de estas armas fueron importadas en la década de los 80 de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y permanecen en lugares secretos.
Medios internacionales de prensa y analistas indicaron que el miedo a una intervención militar por parte de Estados Unidos es lo que desencadenó el intento de negociación promovido por Rusia.
Obama dará esta noche un mensaje a la nación sobe el tema de Siria. El discurso será transmitido en vivo por Galavisión  y NotiociasUnivision.com a partir de las 9 PM tiempo del Este de Estados Unidos.
Apoyan el plan ruso
La Liga Árabe apoyó la propuesta rusa para que el régimen de Damasco ponga bajo control internacional sus armas químicas, con el fin de evitar así una intervención militar liderada por Estados Unidos en territorio sirio.
En declaraciones a la prensa en El Cairo, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, insistió en que la postura de su organismo es buscar una solución política al conflicto desde su inicio, a mediados de marzo de 2011.
"Si os acordáis, en unas declaraciones mías de hace unos días recordé que buscamos una solución política y que las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían llevar a algo. Gracias a Dios, esto está sucediendo", dijo Al Arabi a los periodistas.
El responsable panárabe agregó que su institución emitirá un comunicado para confirmar oficialmente su respaldo a la iniciativa de Moscú.
A su vez, Irán dio la bienvenida a la propuesta de Rusia de poner el arsenal químico de Asad bajo control internacional.
La nueva portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Marzie Afjam, anunció hoy: "Damos la bienvenida a la iniciativa de Rusia sobre Siria".
"La República Islámica de Irán, como un país importante e influyente en los cambios de la región, ha fundado su principal política en la estabilidad y seguridad en la zona, y en la actual crisis ha estabilizado amplias actividades y realizado intensas consultas con diferentes países del mundo", anunció Afjam.
La portavoz de la Cancillería iraní afirmó: "Hemos intentado evitar que ocurra cualquier conflicto o guerra en esta delicada región".
©Univision.com
Comentarios