Obama no descarta acción militar en Siria pero agotará la diplomacia

Univision.com | Sep 10, 2013 | 9:53 AM

SIGUIENTE:

El presidente dijo que esperará el desenlace de la propuesta diplomática rusa, pero que mantendrá tropas en posición.

Pide a sus Fuerzas Armadas mantengan la 'presión'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dirigió un mensaje a la nación en el que refirió que si no se actúa para parar las acciones de Siria, no tendrá excusa para no utilizar una vez más sus armas químicas.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Durante su discurso, el mandatario dijo que cuando los dictadores cometen atrocidades, depende del mundo mirar hacia otro lado hasta que esas imágenes horribles desaparecen de la memoria, pero esos actos constituyen un peligro para la seguridad.
Las imágenes del ataque con gas en Siria fueron “indignantes”. Esa terrible noche el mundo vio la naturaleza de las armas químicas, agregó.
Asimismo señaló que ha pedido a sus Fuerzas Armadas que mantengan la "presión" contra el régimen sirio de Bachar Al Asad y que continúen preparadas para "responder" ante un posible ataque militar en Siria.
 
“Nadie disputa que se utilizaron armas químicas en Siria”, expresó el mandatario. “Sabemos que el gobierno (de Bachar al Asad) fue responsable”, añadió.
"No podemos resolver la guerra civil de otra persona por la fuerza, sobre todo después de una década de guerra en Irak y Afganistán".
Obama refirió que no resta importancia a las amenazas, pero el régimen de Asad no tiene capacidad para amenazar a EEUU.
Además, el mandatario consideró que es "demasiado temprano" para determinar si dará resultado la propuesta rusa para que el régimen sirio ceda el control de su arsenal químico a la comunidad internacional, pero que es importante intentarlo.
Cabe señalar que la Casa Blanca culpa al régimen del presidente sirio Bashar al-Assad de haber ordenado el ataque. El régimen de Damasco niega las acusaciones y culpa a los rebeldes sirios, que desde 2011 luchan por derrocar al gobierno.
A finales de agosto Obama anunció que estaba listo para ordenar una acción militar limitada en Siria en respuesta al ataque químico y pidió el respaldo del Congreso. Poco antes el Parlamento británico se opuso a un pedido similar solicitado por el Primer Ministro David Cameron.
La semana pasada un comité del Senado aprobó la solicitud de Obama para proceder militarmente en Siria. Le otorgó un plazo de 60 días más otros 30 si fuera necesario para disminuir la capacidad del gobierno de Assad de utilizar armas químicas en la guerra civil que vive el país. La iniciativa está pendiente de aprobación en el pleno y lo mismo debe ocurrir en la Cámara de Representantes.
Vuelco diplomático
El lunes la crisis dio un vuelco. En Londres el Secretario de Estado, John Kerry, quien fue preguntado por un periodista si había algo que el régimen de Assad pudiera hacer u ofrecer para detener un ataque militar encabezado por Estados Unidos. El jefe de la diplomacia estadounidense respondió "claro, podría entregar hasta la última pieza de armamento químico a la comunidad internacional en la próxima semana, entregarlo, todo ello sin retraso y aceptar total responsabilidad (por ello), pero no va a hacerlo y no puede hacerse".
Las reacciones no se hicieron esperar. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al gobierno de Damasco a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.
"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.
Damasco respondió afirmativamente este martes.
Encuestas desfavorables
El mensaje de Obama de esta noche es clave. Y se da un día después que la cadena CNN dio a conocer los resultados de una encuesta que revela que el índice de aprobación del mandatario en política exterior ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos. Solo tres de cada 10 aprueban la forma en que está manejando el tema de Siria.
Sin embargo, según la muestra de CNN y ORC International, el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, se mantiene estable, dijo la cadena en su página web.
Añadió que solo cuatro de cada 10 aprueban el trabajo que está haciendo Obama en política exterior; el 57% de los encuestados da al presidente de Estados Unidos un pulgar hacia abajo, en desaprobación.
El lunes Obama acudió a las principales cadenas de noticias del país para impulsar la autorización del Congreso para la acción militar en Siria.
Otra encuesta de CNN reveló que la mayoría de los estadounidenses es contraria a los planes de Obama de intervenir militarmente en Siria.
©Univision.com
Commentarios