Piñera dice que Allende quebrantó la democracia

EFE | Sep 09, 2013 | 8:29 PM
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy que el gobierno de la Unidad Popular que encabezó Salvador Allende quebrantó la democracia, pero puntualizó que eso no justifica la "inaceptable violación de los derechos humanos" en el gobierno militar.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
"El gobierno de la Unidad Popular reiteradamente quebrantó la legalidad y el Estado de derecho en nuestro país y eso también debemos recordarlo", señaló el mandatario durante un acto oficial en el palacio de La Moneda en vísperas del 40º aniversario del golpe militar de Augusto Pinochet, del 11 de septiembre de 1973.
Pero "ninguno de los hechos, causas, errores o responsabilidades que condujeron al quiebre de nuestra democracia justifican los inaceptables atropellos a la vida, la integridad y la dignidad de las personas que ocurrieron con posterioridad", advirtió.
"La dolorosa ruptura de nuestra democracia fue el desenlace previsible de una larga y penosa agonía de los valores republicanos y de un grave resquebrajamiento de nuestro Estado de derecho" , señaló Piñera.
El acto, celebrado en el lugar que hace cuatro décadas fue escenario de las bombas y la muerte de Allende, contó con la presencia de autoridades políticas, militares y religiosas.
Sin embargo, no asistió ningún político de la oposición, que optó por organizar por su lado un homenaje a las víctimas que tuvo cómo única oradora a la exmandataria y candidata presidencial Michelle Bachelet.
Piñera reconoció que "los dolorosos hechos" que ocurrieron en Chile hace 40 años "aún dividen -y a veces profundamente- a algunos sectores de la sociedad" chilena.
"Desgraciadamente -dijo-, no podemos resucitar a los muertos, ni recuperar a los desaparecidos para devolvérselos a sus familias, pero sí debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para aliviar su dolor y sufrimiento" .Al respecto, el presidente recalcó que "quienes tengan información relevante, tienen la obligación moral de entregarla" .
Durante el régimen de Pinochet, 3 mil 200 personas perdieron la vida, mil 200 de las cuales todavía permanecen desaparecidas.
Al rememorar el ambiente político y social previo al golpe, Piñera sostuvo que "el resquebrajamiento de la democracia y las malas políticas públicas fueron generando un creciente caos político, económico y social".
"Importantes sectores de la izquierda de nuestro país proclamaban públicamente su desprecio por la democracia existente y consideraban legítimo imponer su proyecto de país mediante el uso de la fuerza y la violencia" .
Piñera -primer presidente de derechas elegido democráticamente en medio siglo y quien votó en contra de la continuidad de Pinochet en el poder- lamentó que "toda una generación no quiso, no supo o no pudo proteger la democracia, el Estado de derecho y la convivencia" y habló de "responsabilidades compartidas" .
"Algunos quisieran creer que toda la responsabilidad recae en quienes cometieron u ordenaron cometer las violaciones a los derechos humanos" .
"Esta posición es correcta en materia de responsabilidad penal, pero es parcial e insuficiente respecto a otro tipo de responsabilidades" , opinó.
"También tienen responsabilidad -dijo- aquellos que no respetaron el Estado de derecho y promovieron la intolerancia, el odio y la violencia" .
Piñera también tuvo palabras críticas hacia los jueces y algunos medios de comunicación, por no haber hecho todo lo que les correspondía para evitar que se violaran los derechos humanos.
"También algunos medios de comunicación con frecuencia se limitaron a entregar la versión oficial y no siempre investigaron e informaron con la objetividad y veracidad que los graves atropellos a los derechos humanos exigía" , apostilló. Por último, el presidente "reconoció y agradeció la actitud valiente de las personas e instituciones que levantaron su voz y ejercieron una valiosa labor en defensa de los derechos humanos" .
©EFE
Commentarios