El uruguayo perdido 4 meses en la montaña evoluciona favorablemente

Univision.com | Sep 09, 2013 | 3:10 PM
Uruguayo fue rescatad... Uruguayo fue rescatad...
3 Pausar Auto Play

Raúl Gómez de 58 años estuvo perdido a 4,500 metros de altura y sobrevivió milagrosamente a heladas temperaturas.

“Tiene una muy buena evolución. Está lúcido, bien de ánimo”, dijo un vocero del hospital en el que está ingresado. Perdió casi 45 libras pero no tiene lesiones.

El milagro del uruguayo perdido durante 4 meses en la cordillera de Los Andes sigue sorprendiendo al mundo. Luego de que el hombre, de 58 años, fuera rescatado ayer por rescatistas de la provincia argentina de San Juan, los médicos son optimistas y creen que podrá regresar cuanto antes a su país. Raúl Gómez Cincunegui ha evolucionado favorablemente las primeras 24 horas desde que fue rescatado tras permanecer perdido durante cuatro meses en la Cordillera argentina bajo temperaturas extremas y sin alimento.
“"Tiene una muy buena evolución.”
"Tiene una muy buena evolución. Está lúcido, bien de ánimo. Está compensado. Sufrió un grave cuadro de deshidratación. Su familia acaba de visitarlo unos minutos", dijo este lunes Rodrigo Belert, vocero del hospital Rawson de San Juan, donde sigue internado en cuidados intensivos. El hombre fue rescatado lúcido, pero muy débil. Y según determinaron los médicos perdió 20 kilos, casi 45 libras en ese tiempo.
Belert reveló que el paciente está en condiciones de "ser trasladado dentro de 24 horas a Montevideo en un avión que trajo a su familia y envió especialmente su país". "Perdió más de 20 kilos de peso. Pero no tiene ninguna lesión producto del frío extremo, ni golpes, traumatismos o fracturas", agregó el vocero del hospital.
Este caso recuerda al de los rugbiers uruguayos de 1972. El 13 de octubre de aquel año, un avión que transportaba a un equipo de jugadores de rugby y varios familiares se estrelló en plena cordillera andina camino de Santiago de Chile cuando viajaban para disputar un partido. Solo 16 de los 45 pasajeros y tripulantes del avión sobrevivieron a la "tragedia de Los Andes", como pronto se llamó a la historia.
Estos uruguayos lograron sobrevivir 73 días aislados en medio de la cordillera, como su compatriota Raúl Fernando Gómez Cincunegui quien fue rescatado ayer tras pasar cuatro meses en un refugio de montaña.
Helicópteros de la Dirección de Hidráulica del gobierno de San Juan lo hallaron casualmente el domingo sentado cerca de un refugio de montaña a 4.500 metros de altura, unos 15,000 pies.
"Fue un milagro, gracias a Dios está vivo. Ahora la familia está feliz, yo siempre pensé que él estaba vivo", dijo emocionada la madre, Irma Cincunegui, al diario La República de Uruguay.
El uruguayo y su familia son oriundos de la ciudad de Bella Unión, que tiene unos 12,000 habitantes y se encuentra ubicada al noroeste de Uruguay, en la frontera con Brasil y Argentina.
Gómez Cincunegui había realizado un viaje en motocicleta desde Uruguay hasta la provincia de Mendoza para participar de un encuentro de amantes de las motos. Según su versión, el vehículo se averio y decidió regresar atravesando la cordillera a pie pero se perdió tras recorrer más de 200 km, unas 125 millas a pie.
En medio de la travesía por el Paso de los Patos, que une Chile y Argentina, perdió el contacto telefónico con sus familiares, que denunciaron su desaparición el 11 de mayo en Chile.
El hombre logró protegerse en un refugio en el que sobrevivió a las condiciones más extremas con temperaturas de más de 30 grados bajo cero y comiendo solo azúcar o pasas de uva dejadas por los expedicionarios de verano, según los testimonios de los rescatistas.
El paso que intentó cruzar el uruguayo solo puede atravesarse durante el verano de América del Sur. En invierno es una carrera suicida debido a los enormes temporales de viento y nieve que azotan la región.
En tanto, una serie de versiones publicadas por medios locales de Argentina señalan que el hombre intentaba escapar de Chile donde lo habrían denunciado por abuso sexual. Pero lo cierto es que hasta el momento, la Justicia chilena aun no ha enviado ningún exhorto a su par argentina informando sobre la misma.
Incluso, la hija del hombre, Patricia Gomez tuvo que salir a negar esas versiones y aseguró que su padre figuraba “en missing persons y no en Interpol”, según publica el Diario de Cuyo.
El refugio Ingeniero Sardina, en el que protegió el hombre, fue construido en la década de 1950 con la intención de que sirviera para medir cuanta nieve iba a caer en invierno en la provincia de San Juan. Está ubicado en una zona paradisiaca de las montañas de la cordillera. Es un edificio pintoresco de dos plantas, cuatro habitaciones y dos baños. Por allí pasaron ayer los rescatistas argentinos y salvaron al hombre. Una semana más allí y habría fallecido, calcularon los expertos.
©Univision.com
Commentarios