Diario acusa al congresista Bob Goodlatte de frenar la reforma migratoria

Univision.com | Sep 09, 2013 | 12:45 PM

Algunos republicanos indicaron antes del receso de verano que la reforma migratoria sería votada en septiembre

Un influyente diario estadounidense dijo el lunes que el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representante, el republicano Bob Goodlatte (Virginia) es el principal obstáculo para un voto en el pleno de la reforma migratoria.
“The Washington Post señaló el lunes en una nota editorial que Goodlatte se ha dedicado a aprobar u”
The Washington Post señaló el lunes en una nota editorial que Goodlatte se ha dedicado a aprobar una reforma migratoria por pedazos sin posibilidad de ser promulgados y que el único objetivo de esta estrategia es negar un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
A finales de junio el Senado aprobó el plan S. 744 que incluye una vía de naturalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Pero el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes, entre ellos Goodlatte, se negó a debatir el plan del Senado y optó por fracciones de una reforma, de las que a la fecha seis pedazos han sido votados, entre ellos uno que criminaliza la estadía indocumentada, un acto que a la fecha sólo constituye una falta de carácter civil.
“Cuando se trata de retrasos, negación y engaño, el señor Goodlatte es ejemplar”, sentenció el diario.
"Fantasía republicana"
The Washington Post dijo lamentar que los conservadores de la Cámara de Representantes, en lugar de aprobar una legislación similar a la del Senado, padecen la “fantasía republicana” de que los inmigrante se “auto deportarán” si son objeto de hostigamiento sistemático.
Durante la campaña presidencial 2012 el entonces candidato republicano. Mitt Romney, sugirió que los indocumentados se auto-deportarán a sus países de origen. La polémica iniciativa fue objeto de críticas, incluso de la oposición. Romney perdió la contienda y el tema migratorio fue clave en la victoria del adversario demócrata, el presidente Barack Obama.
Algunos republicanos indicaron antes del receso de verano que la reforma migratoria sería votada en septiembre. The Washington Post advirtió que ahora buscan una nueva demora. “Deberían reconsiderar. Con millones de inmigrantes trabajadores y sus hijos en espera de salir de las sombras, un proceso legislativo vacío, no es suficiente”, apuntó.
“Goodlatte tiene un largo historial de oposición a la reforma migratoria”, dijo el diario.
Al Punto
A principios de agosto, Goodlatte dijo en el programa Al Punto de la cadena Univision que su partido quería aprobar una reforma migratoria, pero de manera distinta a como lo hizo su contraparte del Senado.
“Definitivamente queremos tomar todas las medidas”, dijo el congresista en referencia a un debate por pedazos. “Lo que nos gustaría hacer es resolver las tres áreas principales de la reforma migratoria: inmigración legal, ejecución de la ley y la búsqueda de la condición jurídica adecuada para las personas que no están aquí legalmente”.
A la pregunta si habrá una reforma migratoria antes de finales de año, Goodlatte dijo que no lo sabía. Agregó que desde que asumió el mando del Comité, en enero, esa instancia “ha pasado más tiempo en este debate” que en otros temas y que su partido sabe que “tenemos que tener una reforma migratoria”.
De los temores por perder el respaldo latino en las urnas si no se aprueba una reforma migratoria como la del Senado, Goodlatte respondió que “la inmensa mayoría de los republicanos en la Cámara y en el Senado quieren encontrar la solución adecuada a este problema” pero advirtió que lo más importante “es conseguir la política correcta”.
©Univision.com
Comentarios