EEUU y Rusia mantienen sus posturas sobre Siria

Univision.com | Sep 09, 2013 | 5:19 AM

Lunes de reuniones bilaterales

Este lunes amaneció con dos importantes reuniones bilaterales concernientes al conflicto en Siria, una fue entre Estados Unidos y Reino Unido y, la otra, entre Rusia y Siria.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros.”
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se reunió con el ministro británico de Exteriores William Hague; posteriormente, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual el estadounidense dijo que la crisis en Siria requiere "una solución política" pero que "hay que llegar a esa mesa" de negociaciones.
En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con su homólogo sirio, Walid Muallem y después de dialogar, el político ruso le indicó a la prensa que pese a la gravedad de la situación "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en Siria.
EEUU no quiere guerra, sólo busca reducir capacidad bélica de Siria, dice Kerry
En una rueda de prensa en Londres tras reunirse con el ministro británico de Exteriores, William Hague, Kerry dejó claro que EEUU "no está hablando" de ir a la guerra con el envío de tropas, sino de efectuar una acción limitada para que el presidente sirio, Bashar al Asad, "rinda cuentas" por el uso de armas químicas, informó la agencia Efe.
El secretario de Estado de EEUU amplió que su país no "quiere ir a la guerra" en Siria y que una intervención sería "limitada" y "muy corta", destinada a reducir la capacidad bélica del régimen de Damasco.
John Kerry aseguró que la crisis humanitaria en Siria “crece” y que una intervención militar está basada en “pruebas”, por lo cual, el riesgo de no hacer nada es mayor que el riesgo de actuar.
Por su parte, el jefe de la diplomacia británica señaló que "no puede haber impunidad" ante el uso de armas químicas en el siglo XXI y dijo que el Reino Unido trabajará a favor de la celebración de la conferencia de paz en Ginebra.
Rusia insiste en un “arreglo político”
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que pese a la gravedad de la situación "aún hay posibilidades de un arreglo político" al conflicto en Siria, al término de sus conversaciones con su homólogo sirio, Walid Muallem. "Hemos acordado unos pasos prácticos que vamos a dar en contacto con otros Estados con el fin de dar una oportunidad de que se plasme un arreglo político", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el canciller sirio. Muallem, a su vez, señaló que "no están agotadas las posibilidades diplomáticas para un arreglo" negociado. El canciller ruso agregó que Rusia en los últimos años ha mantenido contactos con todos los grupos sirios sin excepción y que "continuará trabajando para persuadirles de que no hay alternativa a la conferencia internacional".
Siria permitiría una nueva inspección de la ONU, dice ministro "Si en estos contactos entendemos que puede ser útil a la causa, no descartamos invitar a Moscú a todos los que están interesados en la paz en Siria, a los que están interesados en un arreglo político y rechazan un guión militar", dijo Lavrov. El ministro sirio recalcó que el arreglo negociado es la única solución a la crisis en su país. "Pero si se produce una agresión, nuestra posición cambiará", puntualizó. Muallen expresó también la disposición del Gobierno de Damasco de volver a recibir a la comisión de expertos de la ONU que investigó sobre el terreno un "posible empleo de armas químicas".
Siria agradece al presidente Putin
El ministro sirio transmitió la gratitud del presidente sirio, Bashar Al Asad, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su postura frente al conflicto en el país árabe.
"El presidente (Al Asad) pidió expresar su gratitud a Putin por su posición en la cumbre del G20", dijo el canciller sirio, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
En la reunión del G20, celebrada la semana pasada en la ciudad rusa de San Petersburgo, el jefe del Kremlin recalcó la oposición de Rusia a una intervención extranjera en Siria y adelantó que ayudará al país árabe en caso de que sea atacado desde el exterior, de acuerdo con el diario El Mundo.
©Univision.com
Commentarios