EEUU también habría espiado a Google y Petrobras

Univision.com | Sep 09, 2013 | 2:28 AM

Tres compañías formarían parte de un manual de la NSA

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense alcanzó las redes privadas de Google, a una compañía que facilita la mayoría de las transferencias bancarias en el mundo y a la paraestatal brasileña Petrobras, de acuerdo con documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, reportó el domingo una televisora de Brasil.
“De demostrarse el espionaje ¿EEUU daría explicaciones a Google y a Brasil por Petrobras?.”
El reporte de la televisora Globo no proporcionó detalles sobre qué información pudo haber recabado la NSA; sin embargo, se afirmó que las tres compañías están incluidas en lo que el informe dijo es un “manual de entrenamiento de la NSA” para nuevos agentes sobre cómo infiltrarse en las redes de cómputo privadas de compañías grandes, según The Associated Press.
Son Google, Petrobras y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), mejor conocida como SWIFT, una compañía con sede en Bélgica que facilita la mayoría de las transferencias bancarias internacionales en lo que se considera son transacciones seguras.
Reportes previos basados en documentos de Snowden revelaron la existencia del programa PRISM de la NSA que le da a la agencia acceso amplio a datos de clientes de compañías como Google y Facebook.
Otros reportes de la semana pasada en The Guardian, New York Times y ProPublica, también fundamentados en filtraciones de Snowden, indicaban que la NSA y su contraparte británica habían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" a las computadores de Google hacia 2012, pero los documentos no decían qué tan extenso era el proyecto o qué clase de datos podía leer.
La NSA se escuda en la lucha terrorista
El director de Inteligencia Nacional James Klapper dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que la comunidad de espionaje recolecta información sobre asuntos económicos y financieros, y sobre financiamiento del terrorismo".
La NSA recoleta la información "por muchas razones importantes", como proveer a "Estados Unidos y nuestros aliados una alerta temprana de crisis financieras internacionales que pudieran tener un impacto negativo en la economía global", agregó en su comunicado. "También podría proveer un entendimiento profundo de las políticas o comportamientos económicos de otros países que pudieran afectar los mercados globales".
Klapper subrayó que la NSA ha tenido "éxito en afectar las redes terroristas al seguir su dinero mientras se mueve por el mundo".
"Lo que no hacemos, como lo hemos dicho muchas veces, es usar nuestra capacidad de inteligencia en el extranjero para robar los secretos comerciales de compañías extranjeras y dárselos a las compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional", afirmó.
Dijo que los esfuerzos de la comunidad internacional "para entender los sistemas y políticas económicas, y vigilar las actividades económicas anómalas, son fundamentales para proveer a las personas encargadas de dictar políticas la información que necesitan para tomar decisiones informadas que sean las que más convengan a nuestra seguridad nacional".
El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió miles de documentos de Snowden y fue el primero en difundir despachos sobre el extenso programa de la NSA para recolectar datos de internet y telefónicos, colaboró con Globo para su reporte, el cual se dio una semana después de que Greenwald y la televisora dijeran que documentos de la NSA mostraban que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían vigilado a la presidenta de Brasil y al presidente de México antes de su elección.
Brasil pediría más explicaciones a EEUU por Petrobras
La televisora Globo explicó que los documentos, mostrados este domingo en televisión, corresponden a un curso impartido por la ANS a sus agentes y al parecer dirigido a prepararles para espiar empresas.
El nombre de Petrobras aparece en muchos de esos cursos, lo cual, afirmó Globo, “contradice la afirmación de la ANS de que el espionaje no tiene objetivos económicos o comerciales”.
Petrobras informó este domingo de que no comentará los documentos que ha revelado Globo, pero fuentes oficiales dijeron que el Gobierno analizará en los próximos días esa nueva denuncia y que “posiblemente” pedirá nuevas y “más amplias explicaciones” a Estados Unidos.
El pasado lunes, tras saber del espionaje a Rousseff, que fue denunciado también por Globo sobre la base de documentos filtrados por Snowden, Brasil convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, a quien le transmitió su exigencia de “explicaciones rápidas” y “por escrito”.
Rousseff habló con Obama en la cumbre G20
El asunto también le fue planteado personalmente por Rousseff al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien coincidió esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se reunieron los líderes del G20.
Rousseff tuvo un encuentro privado con Obama y dijo que este se ha comprometido a dar explicaciones antes del próximo miércoles.
La presidenta brasileña condicionó la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a esas explicaciones que aguarda de la Casa Blanca.
©Univision.com
Commentarios