Presidente de México presenta reforma hacendaria

Univision.com | Sep 08, 2013 | 9:02 PM

No se agravarán alimentos ni fármacos

El presidente Enrique Peña Nieto presentó en la Residencia Oficial de Los Pinos, en un mensaje a la nación, la iniciativa del gobierno federal de la reforma hacendaria que hoy entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión. 
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El mandatario afirmó que la reforma hacendaria que presentó este domingo tiene carácter social, y anunció que no se gravarán alimentos ni fármacos, además de que se eliminará el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), señala la agencia Notimex.
En su mensaje también anunció la creación de un seguro de desempleo y la creación de una pensión universal a los mayores de 65 años.
El Ejecutivo federal propuso aplicar el IVA a las gomas de mascar y alimentos para mascotas, productos que han gozado de la tasa cero, además de generalizar el impuesto en la zona fronteriza del 11 al 16 por ciento, según refiere el diario mexicano Reforma
La propuesta de reformas a la Ley del Impuesto al Valor Agregado plantea modificaciones en los tratamientos especiales, lo que permitiría la obtención de recursos adicionales equivalentes a aproximadamente 54 mil millones de pesos, indica el texto entregado hoy a la Cámara de Diputados.
Acompañado por los integrantes del Pacto por México y empresarios en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente señaló que la reforma elevará el crecimiento del país y que habrá más empleos y mejor remunerados.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, en el acto estuvo acompañado por el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González; el ex presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo; el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpízar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, entre otros.
Propone disminuir precio de la gasolina
Asimismo, como parte de la reforma hacendaria y el presupuesto económico 2014 que recibió el Legislativo este domingo, el Ejecutivo propuso disminuir el desliz mensual de los precios de las gasolinas en 2014 y en 2015.
"Se establecerá en la Ley Federal de Derechos el desliz de los precios de las gasolinas. El desliz mensual disminuirá en 2014, y en 2015 disminuirá aún más", expuso.
De acuerdo con Notimex, en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, el Ejecutivo asume que durante 2014, en ausencia de variaciones abruptas a los precios internacionales de los combustibles, los precios al público de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en seis, ocho y ocho centavos por litro al mes, respectivamente.
Lo anterior, refiere, en atención a la inflación esperada y considerando los precios internacionales previstos de los combustibles.
El Ejecutivo argumentó que estos aumentos serían entre 30 y 50 por ciento menores a los que se aplican en 2013, de 11 centavos mensuales a esos combustibles
©Univision.com
Comentarios