Revelan detalles de ataque que EEUU planea contra Siria

Univision.com | Sep 08, 2013 | 4:23 PM

Prensa filtra supuestas intenciones de EEUU

El Pentágono está alistando un ataque de tres días contra Siria, más intenso y largo que lo previsto originalmente, informó el Los Ángeles Times el domingo.
“¿Qué opinas de este supuesto plan? Participa en nuestros Foros.”
Las autoridades militares estaounidenses planean ahora realizar un intenso ataque con misiles, al que seguirán otros menores contra blancos que hayan quedado indemnes o no destruidos por completo en la primera fuerte ofensiva, dijeron fuentes al diario, informó la Agencia France Press.
Los dos oficiales agregaron a la publicación que la Casa Blanca pidió ampliar la lista de objetivos a alcanzar para incluir "muchos más" que en la primera lista de 50 blancos.
La decisión se debe a que Estados Unidos busca obtener una mayor potencia de fuego y dañar las fuerzas dispersas del régimen sirio de Bashar al Asad.
Los estrategas en el Pentágono consideran ahora usar bombarderos de la Fuerza Aérea, además de cinco destructores estadounidenses, que actualmente patrullan el este del Mediterráneo, para lanzar misiles de crucero y misiles de aire-superficie, desde fuera del alcance de las fuerzas de defensa sirias, según el artículo.
El portaaviones USS Nimitz que incluye un crucero y tres destructores está posicionado en el mar Rojo y también puede lanzar misiles de crucero contra Siria.
Varias descargas seguidas de evaluaciones
"Habrá varias descargas y evaluaciones después de cada una de ellas, pero todas comprendidas en un lapso de 72 horas, y una indicación clara cuando hayamos terminado", dijo al Times una fuente cercana al equipo de trabajo.
La intensificación de la planificación militar surge cuando el presidente estadounidense Barack Obama se prepara para presentar personalmente las razones, incluidas legales, por las cuales cree necesario intervenir en respuesta al ataque químico del 21 de agosto en las afueras de Damasco, presuntamente perpetrado por el régimen sirio.
Alocución de Obama
El lunes, Obama tiene previsto entrevistarse con los principales canales de televisión del país, acota la AFP.
Las entrevistas, que serán difundidas esa noche, se harán pocas horas antes de que el mandatario se dirija directamente a la población el martes, previo a una votación en el Senado, que desde el lunes debate la intervención de Estados Unidos en Siria.
Obama apoya un ataque restringido con una cantidad acotada de blancos para bombardear Siria, según el rotativo.
En medio de dudas acerca de si la intervención estadounidense sería suficiente para reducir las capacidades militares de Al Asad, un oficial dijo al diario que el operativo que se planea sería más bien una "demostración de fuerza" que no cambiaría fundamentalmente la situación en el terreno.
El ataque que planea Estados Unidos "no tendrá impacto estratégico en la situación actual en la guerra, que los sirios tienen bien controlada, y en las que los duros enfrentamientos podrían seguir dos años más", observó otra autoridad.
Ayuda a rebeldes sin hacer caer el régimen
En otro parte informativo, la AFP indica que una intervención militar extranjera en Siria, aunque fuera limitada, beneficiaría a todos los opositores, incluso a los yihadistas, pero no hasta el punto de precipitar la caída del régimen del presidente Bashar al Asad, consideran los expertos.
El Ejército Sirio Libre (ESL), un grupo de brigadas rebeldes bajo un mando común y apoyadas por Washington, considera esta posible intervención como la ocasión de dar un vuelco en su favor a la situación.
En Estados Unidos, los partidarios de una intervención contra el régimen de Asad consideran que el objetivo tiene que ser impulsar a los rebeldes sobre el terreno después de más de dos años de combates.
El senador republicano John McCain aseguró esta semana que es necesario un cambio sobre el terreno para crear las "condiciones para la salida [del presidente sirio] Bashar al Asad" y que ninguna estrategia puede eludir esta realidad.
Pero los expertos consideran que una posible intervención tendrá dificultades para impulsar a los rebeldes en Siria, debido a la naturaleza del conflicto y a que Washington sólo contempla ataques limitados.
"El conflicto sirio consiste en un número incalculable de campos de operaciones, cada uno con su propia dinámica", explicó Charles Lister, analista del IHS Jane's Terrorism and Insurgency Centre.
"Las ataques impactarán probablemente contra campos de operaciones localizados [...] pero es menos probable un efecto a escala nacional", añadió e hizo referencia a posibles avances rebeldes "en algunas zonas alrededor de Damasco y Alepo".
Aron Lund, experto en el levantamiento sirio y en movimientos islamistas, se mostró escéptico.
"Los rebeldes no están bien coordinados a nivel nacional, pero si los ataques se concentran en lugares concretos podrían dar lugar a avances locales", aseguró.
Obama busca respaldo en televisión
En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recurrirá esta semana a varios espacios televisivos para promover el respaldo público a una operación militar en Siria, informó el diario USA Today. El mandatario tiene previsto hablar a la nación en televisión el martes por la noche, pero antes, el lunes, tiene una agenda de presentaciones en vivo en el Sistema de Transmisión Pública (PBS), en la cadena CNN y en la de Fox News, entre otras, detalla Notimex. Mientra tanto, el jefe del equipo del presidente, Denis McDonough, participará este domingo en cinco programas de debate para impulsar la política del presidente Obama sobre una intervención sin despliegue de tropas en Siria. La cadena CNN, por su parte, informó sobre unos 13 videos que describe la agonía que sufrieron las víctimas de un ataque con gas sarín por parte de tropas del gobierno sirio contra su población. En una acción paralela en el exterior, el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, busca este domingo en París el apoyo de naciones árabes al plan de Obama. Casi 11 mil menores muertos, según oposición
Por su lado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, denunció el domingo la muerte de 10,913 menores en Siria desde el comienzo del conflicto en marzo del 2011 hasta el pasado 21 de agosto.
La CNFROS, que se basa en cifras proporcionadas por la Red Siria para los Derechos Humanos, señala que de los 10,913 fallecidos, 2,305 tenían menos de diez años.
Según la coalición, las fuerzas del régimen han empleado a menores como soldados, han detenido y secuestrado a otros e, incluso, los han usado como escudos humanos.
La guerra civil de Siria ha causado ya más de 100 mil muertos, así como dos millones de refugiados y 4.2 millones de desplazados internos, según datos de la ONU.
©Univision.com
Commentarios