¿Cuál es el futuro del español en Estados Unidos?

Univision.com | Sep 08, 2013 | 11:53 AM

Expertos aseguran que se juega su porvenir en el país

Con más de 37 millones de hablantes, el español es por lejos la lengua no-inglesa más hablada en los EEUU entre las personas de 5 años o más. También es uno de los idiomas de mayor crecimiento, con un aumento de los hispanoparlantes de 233% desde 1980, cuando había 11 millones de hablantes de español.
“Mientras el uso español ha crecido, principalmente por la inmigración hispana y crecimiento de esa”
Mientras el uso español ha crecido, principalmente por la inmigración hispana y crecimiento de esa población, se ha colado en muchos aspectos de la vida de EEUU. “El español es hablado por más personas no hispanas en los hogares de Estados Unidos que cualquier otro idioma que no sea el inglés y las cadenas de televisión en español con frecuencia golpean a sus homólogos ingleses en las calificaciones de televisión”, señala un artículo publicado por el Pew Research Center el 5 de septiembre pasado. Se refiere precisamente a la cadena Univision que en julio pasado fue la mas vista del pais por encima de ABC, NBC, CBS y FOX.
Pero ¿cuál es el futuro del español?, se pregunta el artículo del Pew que lleva la firma de Mark Hugo Lopez, director de Investigación Hispana del Centro, y de Ana Gonzalez-Barrera, investigadora asociada del Proyecto Tendencias Hispanas.
Según un documento de 2011 de los demógrafos de la Oficina del Censo, Jennifer Ortman y Hyon B. Shin, el número de hablantes de español seguirá en aumento hasta el 2020 hasta alcanzar entre 39 millones y 43 millones en EEUU, según cálculos basados en inmigración. De ellos, de 37.5 a 41 millones tendrán sangre latina en sus venas. El resto, serán ciudadanos de otras latitudes enamorados del español.
Otro de los factores que destaca el Pew son los cambios demograficos dentro del tejido estadounidense: la poblacion hispana en EEUU crecera mas por nacimientos que por olas migratorias.
“En la actualidad, tres cuartas partes de todos los hispanos mayores de 5 años hablan español”, dice el artículo. Sin embargo, se prevé que para 2020 esa cifra decaiga a dos tercios. El pico máximo de hispano-parlantes en EEUU se había alcanzado en el 2000 cuando la proporción de hispanos que hablan español alcanzó el 78 por ciento.
Debido a que se espera que la proporción de hispanos que hablan español decaiga y que la parte que habla sólo ingles en el hogar siga subiendo, varios expertos sostienen que el idioma se juega su futuro en EEUU.
En julio pasado, José Luis García Delgado, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, una de las más prestigiosas de España, y Gerardo Piña, director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, coincidieron en que el idioma español "se juega su futuro" socioeconómico en Estados Unidos.
Durante el curso 'El español, lengua internacional y del conocimiento', García Delgado destacoo que el español "empieza a valorarse en el mercado de trabajo", siempre que el hablante lo domine junto al inglés.
"Nos la jugamos ahí porque a Estados Unidos le quedan muchos años de hegemonía desde un punto de vista económico", había explicado el experto.
Este cambio significa que el español no solo logra ser la segunda lengua más usada en las calles de Estados Unidos sino "también en los pisos altos de los rascacielos, que es donde se deciden las cosas".
“El español tiene un gran futuro”, aseguró en aquel entonces.
Una de las deudas que aun arrastra el español es que no está reconocida como “lengua de trabajo”, ni en la Unión Europea ni en la ONU que utiliza solo el inglés y el francés.
Por su parte, Piña recordó que casi 6 de cada 10 hispanoparlantes residentes en Estados Unidos proceden de México, el 10% de Puerto Rico y el cuatro por ciento de Cuba, mientras que hay cada vez más estudiantes de República Dominicana, país que supone el 19% de inmigrantes en la Nueva York, donde el 50 por ciento son de Puerto Rico.
Para Piña, "el problema es la tendencia de que las nuevas generaciones (de hispanos en Estados Unidos) pierden el español y eso hay que pararlo".
“La historia de la lengua española en los EEUU todavía se está desarrollando. Aun está por verse si se sigue el mismo patrón de disminución de uso que otros idiomas distintos del inglés como el italiano, el alemán o polaco”, advierte el Pew Research.
El informe 2012 del Pew Hispanic Research Proyect señala que el 95 por ciento de los hispanos adultos, incluidos los nacidos en Estados Unidos, cree que es importante que las futuras generaciones de latinos hablen español. Mientras tanto, los jóvenes millenials siguen caminando con sus tradiciones hispanas a cuestas, el inglés en un bolsillo y el español en otro.
©Univision.com
Comentarios