El Papa reitera urgencia de la paz y denuncia guerras comerciales para vender armas

Univision.com | Sep 08, 2013 | 7:57 AM

“¡Como si fuera normal, seguimos sembrando destrucción, dolor y muerte!"

CIUDAD DEL VATICANO – Francisco reitero el domingo su llamado contra la guerra, un día después de la vigilia de cuatro horas de rezos y ayuno para pedir por la paz en Siria celebrada en la Plaza de San Pedro y simultáneamente en todo el mundo.
“El Santo Padre, quien hace dos días catalogó la solución militar en Siria como una "búsqueda fútil”
El Santo Padre, quien hace dos días catalogó la solución militar en Siria como una "búsqueda fútil", lideró a los 1,200 millones de católicos en un día de oración y ayuno global por la paz en Siria, Oriente Medio y el mundo, reportó la agencia Reuters.
El Sumo Pontífice de la Iglesia Católica también pidió que la guerra no sirva a fines comerciales con la venta ilegal de armas, reiterando su petición de que cese "la violencia y la devastación" en Siria, escribió la agencia Efe.
El papa argentino formuló el llamado ante los miles de fieles que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano al tradicional rezo del Ángelus, este domingo.
Renunciar al mal
También pidió combatir la guerra más profunda, la que comporta tomar la decisión "fuerte y valiente de renunciar al mal y a sus seducciones y escoger el bien".
El también Obispo de Roma, uno de los títulos del Papa, se preguntó para qué sirve hacer tantas guerras si no se es capaz de llevar a cabo "esa guerra profunda contra el mal" y señaló que esa lucha contra el mal comporta "decir no al odio fratricida y a las mentiras de las que se sirve, a la violencia en todas sus formas, a la proliferación de las armas y a su comercio ilegal, del que hay mucho".
El Papa Francisco se ha convertido en uno de los líderes mundiales que lidera la oposición a una respuesta militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en Damasco y que dejó un saldo de 1,429 muertos, entre ellos 426 niños, según informes del gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos quiere respuesta
Washington, respaldado por Francia y 10 países del G-20, entre otros, culpa del ataque al régimen sirio, presidido por Bashar al-Asad, y pide a la comunidad internacional que lo respalde para llevar a cabo una acción militar limitada. Uno de los objetivos presentado por el Secretario de Estado, John Kerry, es eliminar la posibilidad de que al-Asad vuelva a usar armas no convencionales en la guerra civil iniciada en 2011 y que ha dejado más de 100 mil muertos y más de dos millones de refugiados.
Al-Asad niega las acusaciones y asegura que las armas químicas fueron usadas por los rebeldes.
El Papa también lamentó este domingo que con todas las guerras que existen siempre permanece la duda de si se trata "verdaderamente de una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender armas en el comercio ilegal".
Conciencias dormidas
"Estos son enemigos que hay que combatir unidos y con coherencia, sin seguir otros intereses que no sean los del bien común", puntualizó Francisco.
"Hemos perfeccionado nuestras armas, nuestra conciencia se ha dormido, y hemos agudizado nuestras ideas para justificarnos. ¡Como si fuera normal, seguimos sembrando destrucción, dolor y muerte!", dijo.
Durante su mensaje de este domingo, el pontífice también pidió rezar por otros países de Oriente Medio como el Líbano, donde abogó por que sea posible "encontrar la deseada estabilidad y continúe siendo un modelo de convivencia". Y pidió rezar por Irak, para que "la violencia sectaria deje paso a la reconciliación" y por Egipto, "para que todos los egipcios, musulmanes y cristianos, se comprometan a construir juntos la sociedad por el bien de la población".
©Univision.com
Commentarios