Gobierno y campesinos alcanzaron acuerdo en Colombia

Univision.com | Sep 07, 2013 | 3:45 PM

Fin de la huelga en cinco regiones

Los campesinos colombianos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Huila le pusieron fin a la huelga que iniciaron hace 19 días al llegar en la madrugada del sábado a un acuerdo con los negociadores del Gobierno, informaron fuentes oficiales.
“¿Qué opinas del desenlace del conflicto en varias regiones? Participa en nuestros Foros.”
El desenlace del paro se logró en las diferentes mesas de diálogo regionales, celebradas en la céntrica ciudad de Tunja para la situación de Boyacá, Cundinamarca y Nariño; en la sureña Neiva para lo relacionado con el Huila y en Risaralda, para solucionar las protestas de Caldas, informó Efe.
La Gobernación de Boyacá informó en un comunicado en su página de internet de que los diálogos concluyeron hacia las 2:30 hora local (7:30 GMT) después de 14 horas de trabajo, cuando los líderes del Movimiento Sectorial Agropecuario dieron por válidos los compromisos del Gobierno.
Los compromisos del Gobierno
Entre ellos, destacaron la expedición de salvaguardias para la importación de papa fresca, precocida y congelada, leche, tomate, pera, arveja de cebolla de bulbo y otros alimentos procedentes de países miembros de los bloques económicos de la Comunidad Andina (CAN), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Alianza del Pacífico.
El Gobierno prometió también congelar la resolución 970 de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.
En los diálogos de Tunja se estrenó el recién designado ministro del Interior, Aurelio Iragorri y participaron además los mediadores que hace días habían logrado que los manifestantes de esas tres regiones mitigaran la protesta: el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro y el gobernador Juan Carlos Granados.
Por su parte, los salientes ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, firmaron un acuerdo con los campesinos del Huila que prevé la presentación de un proyecto de ley para condonar deudas del campo y el impulso del plan de ayuda cafetera por los bajos precios internacionales del grano.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, el Ejecutivo estudiará cómo subsidiar los fertilizantes e insumos, cuyos precios son más elevados que en países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales, según los campesinos.
Los productores agrarios de Risaralda, centrados en el café y la panela (un derivado de la caña de azúcar) también levantaron el paro al considerar satisfechas sus necesidades: la protección de su cosecha frente a la importación, garantías de ayudas, condonación de deudas y la revisión de los costos de fertilizantes.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el pasado jueves una reforma ministerial en las carteras comprometidas por los paros, que en casi veinte días dejaron bloqueos de vías, heridos en los choques entre manifestantes y la Policía y centenares de detenidos.
'No es la solución total'
"Esto es un arreglo, no es la solución total", aseguró a los reporteros el recién nombrado ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, actual secretario general de la Presidencia, informó por su parte The Associated Press.
"Es un plan de choque para solucionar problemas específicos que ellos (los campesinos) nos han pedido en un pliego. ¿Cuáles son esos problemas? El tema de las semillas, el tema de la financiación, el tema de los insumos, el tema de las medidas de salvaguarda, el tema de la protección a productos... de clima frío", agregó Iragorri desde la sede de las conversaciones en Tunja, capital del departamento de Boyacá y a 130 kilómetros al noreste de Bogotá.
Uno de los garantes de los diálogos fue el arzobispo de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro, quien en la madrugada del sábado informó sobre culminación del paro agrario, especialmente de lecheros y cultivadores de clima frío como paperos y cebolleros.
El otro garante, Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo, dijo telefónicamente a The Associated Press que el acuerdo de Tunja demuestra que "ese es el camino que todos estábamos buscando y esperando... porque las reivindicaciones que buscaban los campesinos son muy justas y así lo reconoció el gobierno".
Otálora agregó que, por petición del vicepresidente Angelino Garzón, el objetivo ahora es tratar de solucionar paros similares que se presentan en otras regiones del país, como en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
La AP recuerda que el 29 de agosto último se presentó el día más álgido del paro agrario cuando supuestos estudiantes que dijeron estar apoyando a los campesinos se enfrentaron a la fuerza pública en el centro de Bogotá con un saldo de decenas de heridos y detenidos. Un día después Santos ordenó la militarización de la capital colombiana.
Según una encuesta divulgada el miércoles por la firma Gallup, la popularidad de Santos, un economista de 62 años, cayó de 48 por ciento en junio a 21 por ciento en septiembre. El sondeo entrevistó a 1,200 personas en cinco ciudades con un margen de error de tres puntos porcentuales.
El mandatario aún no ha dicho oficialmente si buscará la reelección en mayo de 2014. Para eso tiene plazo hasta finales de noviembre.
©Univision.com
Commentarios