Vigilia por la paz en Siria en El Vaticano

Univision.com | Sep 07, 2013 | 2:05 PM
Peregrinos se unen en... Peregrinos se unen en...
3 Pausar Auto Play

El papa Francisco sigue con sus oraciones por evitar una acción militar en Siria y pronunció un emotivo discurso durante la ceremonia de vigilia.

Llamado a todas las religiones

La vigilia de oración para pedir la paz en Siria comenzó el sábado en la plaza de San Pedro del Vaticano, presidida por el papa Francisco y enmarcada en la jornada de ayuno promovida por el pontífice para hacer un examen de conciencia mundial sobre el compromiso para evitar la guerra.
“El papa llegó a pie al exterior de la Basílica de San Pedro acompañado por el cardenal Angelo Coma”
El papa llegó a pie al exterior de la Basílica de San Pedro acompañado por el cardenal Angelo Comastri, arcipreste de San Pedro y vicario de la Ciudad del Vaticano, apuntó la agencia Efe.
Ante unas 100,000 personas, según cifras oficiales, que abarrotaron la plaza de San Pedro y los aledaños donde fueron colocadas pantallas gigantes para seguir el acto, el papa hizo un llamamiento al fin de la guerra. "¡Que termine el sonido de las armas!", exclamó, de acuerdo con un reporte de la agencia Efe.
"El perdón, el diálogo, la reconciliación, son las palabras de la paz: en la amada nación Siria, en Oriente Medio, en todo el mundo", aseguró, de acuerdo con la agencia.
"La guerra siempre marca el fracaso de la paz y ello es siempre una derrota para la humanidad", aseguró el papa argentino en el altar colocado en el exterior de la Basílica de San Pedro, de acuerdo con Efe.
Por su parte, el gran Mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, líder de los musulmanes suníes de Siria, también hizo su propio llamado a la oración "en comunión y simultáneamente con el Papa".
En un altar el papa reza el rosario tras la entronización de la imagen de la Virgen "Salus Populi Romani", muy querida por los romanos, que fue trasladada al altar a hombros de cuatro guardias suizos al son del Ave María.
En la plaza de San Pedro se encuentran miles de fieles, en su mayoría romanos y otros italianos llegados de diversos puntos del país a bordo de autobuses.
También hay una delegación islámica de la comunidad del Mundo Árabe en Italia, con su presidente Foad Aodi al frente, quien dijo a los periodistas que para ellos el papa Francisco "es un ídolo, serviría un guía así para el mundo islámico".
También asistieron políticos
Diputados, senadores, políticos, miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y representantes de diversas instituciones italianas participan en la iniciativa, en la que el papa Francisco, hacia las 20:00 hora local (18:00 GMT), tenía previsto dirigirse a los presentes y pronunciará mensajes de paz de sus predecesores en la silla de san Pedro.
En la plaza están presentes cincuenta confesores, según expreso deseo de Francisco, puesto que "la verdadera paz nace del corazón del hombre reconciliado con Dios y con sus hermanos".
La ceremonia está abierta a todos, tanto católicos como ateos y fieles de otras religiones.
El pontífice convocó este acto el pasado día 1 durante el tradicional rezo del Ángelus, en el que hizo un llamamiento a que "no haya más guerras" y expresó su preocupación por el "dramático desarrollo que se presenta en Siria".
"La paz es un bien que supera cualquier barrera, porque es un bien de toda la humanidad", tuiteó el papa argentino el viernes, informó por su parte la Agencia France Press.
"¡Que se eleve fuerte en toda la Tierra el grito de la paz!", exclamó el miércoles el papa para convocar a los 1,200 millones de católicos, al resto de cristianos, fieles de otras religiones y ateos a concentrarse contra la guerra en Siria.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañó hoy el ayuno y oración mundial por la paz en Siria convocado por Francisco, en una jornada en la que también participó la Iglesia Católica venezolana.
“Hemos acompañado el ayuno y la oración mundial por La Paz con fe para detener la locura de la guerra. Nos oponemos al bombardeo contra Siria”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que realizaba esta jornada de ayuno por la paz en Siria, ypidió a los bolivianos mantener la medida hasta la tarde.
Morales hizo esa declaración durante un acto público en el poblado cocalero de Ivirgarzama, en el centro del país, donde se inauguraron obras civiles, aunque los lugareñoshabían preparado un banquete como parte de los festejos.
©Univision.com
Commentarios