En el Mes de la Hispanidad: ¡a leer en español!

Univision.com | Sep 07, 2013 | 3:04 PM

Una campaña impulsa la lectura de libros hispanos

Poetas y escritores de EEUU dejaron de lado por un rato plumas y papel para pasarse de lleno a la lectura. Es que en el Mes de la Hispanidad, se han sumado a una campaña para impulsar a los libros escritos en español. 
“El "Mes del Libro Hispano" es una de las tantas actividades con las que se celebra este Mes de la”
El "Mes del Libro Hispano" es una de las tantas actividades con las que se celebra este Mes de la Hispanidad, el más grande de la historia para la comunidad. Organizado por la Asociación Internacional de Arte y Cultura Hispana (AIPEH) y sus cinco capítulos, el "Mes del Libro Hispano" busca impulsar la literatura hispana y "acercar a los escritores a la comunidad", según explicó a NoticiasUnivision.com Pilar Vélez, fundadora del capítulo AIPEH Miami y creadora de este primer mes dedicado al libro hispano.
Junto a librerías, bibliotecas y otras entidades, AIPEH, con el apoyo de Viva Florida 500, ha organizado 48 eventos en Miami, Doral, Hialeah, Los Ángeles, Puerto Rico, Nueva York, Orlando, Santo Domingo y Madrid.
El objetivo es que "el escritor se acerque a la comunidad, que cree lazos de unión y sea más participativo. Que la gente pueda reconocer a los escritores de su comunidad para que no sea un escritor invisible", explicó Vélez que al pensar en esta idea buscó devolverle la "relevancia a la literatura hispana".
“A pesar de que el español es la segunda lengua en los Estados Unidos, nuestra literatura es una minoría”. Es necesario promover la literatura en español y acercar los libros a las personas”, señala.
La inauguración oficial del Mes del Libro Hispano será el 13 de septiembre en CAMACOL y la clausura será el 15 de octubre en el Centro Cultural español de Miami con un homenaje a René Barrios.
Durante el Mes del Libro Hispano se podrán visitar ferias, participar de lecturas colectivas, de reuniones y almuerzos con escritores, presentaciones de libros y recitales poéticos. La agenda completa se puede consultar aquí.
Mientras tanto, ya puedes revisar tu biblioteca, pasar por una librería o descargar un libro en tu lector y lanzarte a leer títulos nuevos o memorables como los que te recomendamos a continuación:
-Ella cantaba boleros. (Guillermo Cabrera Infante)
-La casa de los espíritus (Isabel Allende)
-La fiesta del Chivo (Mario Vargas Llosa)
-La venas abiertas de América latina (Eduardo Galeano)
-La virgen de los sicarios (Fernando Vallejo)
-Los años con Laura Díaz. (Carlos Fuentes)
-Memorias de mis putas tristes. (Gabriel García Márquez)
-Pedro Páramo (Juan Rulfo)
-Rayuela (Julio Cortázar)
-Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)
©Univision.com
Comentarios