Clamor por la reforma migratoria en las iglesias católicas de Estados Unidos

Univision.com | Sep 08, 2013 | 7:19 AM

SIGUIENTE:

Dos sacerdotes católicos que son firmes defensores de la reforma migratoria explican la campaña que habrá en las iglesias este domingo a favor de la reforma.

Obispos y sacerdotes en todo el país usan el púlpito para convencer a la Cámara de Representantes

Las homilías de este domingo en las iglesias y templos de las diócesis católicas de Estados Unidos apuntan en una sola dirección, la reforma migratoria. Y el objetivo es influir en la Cámara de Representantes para que apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.
“¿Qué opinas de este apoyo? Comenta en nuestro Foro.”
“En nuestra iglesia, pues lo que vamos a hacer durante la homilía es escuchar los testimonios de personas que fueron a Bakersfield”, el distrito del congresista republicano Kevin McCarthy, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision el padre Scott Santarosa, pastor de la Misión Dolores en Boyle Heigths, Los Angeles, California. “Van a compartir sus experiencias”.
La caminata que culminó en la oficina de McCarthy duró 23 días y partió de Los Angeles. Once inmigrantes en representación de los 11 millones de indocumentados recorrieron más de 400 kilómetros para crear conciencia sobre la necesidad de una reforma migratoria y sacar de las sombras a los sin papeles, además de pedir que frenen las deportaciones.
McCarthy, tercero en el mando de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, es el encargado de contar los votos y permitir los debates en el pleno.
A finales de junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció la vigencia de la regla Hastert, que solo permite enviar a la votación del pleno proyectos que cuenten con el voto de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 republicanos.
Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que de los 201 votos demócratas 195 apoyan la aprobación de un plan de reforma con ciudadanía más el voto de unos 40 republicanos. Los apoyos sobrepasan los 218 votos mínimos necesarios para que un proyecto se convierta en ley.
La regla Hastert tiene detenida la reforma. La caminata fue uno de los eventos llevados a cabo durante el receso de cinco semanas para pedirle a McCarthy que convenza a Boehner que la retire.
No se cansan
“Vamos a invitar a la gente a que continúe la lucha (por la reforma migratoria) y vamos a dar tres opciones, tres maneras de continuar: uno, ir a Bakersfield y tocar puertas para que la gente llame al congresista McCarthy, que es clave; dos, participar en las vigilias en las oficinas de los congresistas (y pedirles que apoyen la reforma migratoria), y la tercera es participar en la marcha del 5 de octubre, día nacional de acción”, explicó Santamaría.
El 5 de octubre se realizarán marchas en al menos 60 ciudades de Estados Unidos para presionar a la Cámara que apruebe una ley de reforma migratoria con ciudadanía y proteger a las familias de las deportaciones.
“Vamos a educar al católico anglo, no estamos hablando de política”, dijo el padre René Canales, vicario de los Hispanos de las parroquias San Gabriel Arcángel y Santa Clara de Asís de la diócesis de Camden, en Nueva Jersey. “La inmigración es un problema de dignidad, de ecuanimidad, estamos hablando de personas, seres humanos, católicos con problemas. No tiene que ver nada con la política”.
Santarosa apuntó que hasta ahora en su parroquia no ha conocido a ninguna persona “que esté en contra” de la reforma migratoria, mientras Canales señaló que la Iglesia Católica se ha visto “en la obligación de asegurarnos que nuestra gente, el que sufre más, el indocumentado” pueda legalizar su permanencia en Estados Unidos.
“Educamos a un público que todavía no entiende cuál es la finalidad de la reforma migratoria… Le estamos diciendo también que la inmigración es un reto de dignidad, es pro vida”, apuntó Canales, quien llegó a Estados Unidos en 1994 procedente de El Salvador, trabajó en los campos agrícolas del sur de Florida en Homestead y obtuvo asilo político.
Plataforma de presión
El diario The New York Times dijo que obispos y sacerdotes utilizarán este domingo el púlpito para urgir a la Cámara de Representantes una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de indocumentados.
Las misas, sermones y oraciones se suman a una campaña publicitaria de envío de mensajes de texto a través de teléfonos y redes sociales a los congresistas para que voten a favor de un plan de reforma migratoria como el aprobado por el Senado a finales de junio.
El proyecto S.744 incluye una vía a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisional por espacio de 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia o green card. Tres años más tarde calificarán para gestionar la ciudadanía.
El liderazgo republicano encabezado por Boehner se opone a debatir un proyecto como el S. 744 y recomienda estudiar una iniciativa por partes con énfasis en la seguridad fronteriza.
Simultáneamente un grupo integrado por siete legisladores (cuatro demócratas y tres republicanos) redacta en secreto un plan similar al del Senado pero que obligaría a los indocumentados a declararse culpables de violar leyes estadounidenses antes de entrar en un estado de libertad condicionada por cinco años.
Luego de ese tiempo podrán pedir la green card, que demorará otros cinco años en llegar a sus manos. Cinco años después de la tarjeta verde podrán gestionar la ciudadanía.
Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los sacerdotes Scott Santarosa  y René Canales este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Commentarios