Víctimas de pederasta lamentan destitución tardía en República Dominicana

AFP | Sep 06, 2013 | 4:02 PM
CIUDAD DEL VATICANO - Una asociación de víctimas de pederastia lamentó la destitución “secreta y tardía” por parte del Vaticano del nuncio del Vaticano en República Dominicana, decidida en agosto debido a acusaciones de abuso sexual a menores pero que no se difundió hasta el miércoles.
“¿Qué castigo merecen los pederastas? Opina en los Foros de Univision.”
El 21 de agosto, el nuncio (embajador) del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones, una información que el Vaticano no anunció pero que fue confirmada el miércoles por Federico Lombardi, portavoz del Papa, quien confirmó la existencia de una investigación en curso del Vaticano sobre esas acusaciones.
“Los responsables católicos sólo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión”, lamentó en un comunicado Barbara Dorris, directora de la Red estadounidense de Supervivientes de Víctimas de Abusos Cometidos por Sacerdotes (Snap).
“Igual que sus predecesores, el papa Francisco actúa de manera tardía y secreta”, reprochó.
La destitución podría ser la primera ordenada por el Vaticano en un caso de abusos a menores.
El ministerio público de República Dominicana anunció el miércoles que investigará al recién retirado nuncio apostólico de la Santa Sede, ante reportes de prensa y denuncias que lo vinculan con supuestos actos de pederastia.
“Hemos iniciado el proceso de investigación para determinar responsabilidades de conformidad con las normas de derecho nacional e internacional, dada su condición de diplomático”, dijo en un comunicado el procurador general, Francisco Domínguez.
“Ante las denuncias serias en las cuales se involucran niños, niñas y adolescentes que al parecer han sido víctimas de abusos (…) puedo asegurar que el Ministerio Público no los va a desamparar”, agregó.
Según la prensa dominicana, Wesolowski, nuncio en el país caribeño desde enero de 2008 y cuyo paradero se desconoce, tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con niños y adolescentes en el centro histórico de Santo Domingo.
El escándalo crece
Una cadena de televisión difundió imágenes de un hombre que sería el nuncio del Vaticano paseando con una camiseta y una gorra. Según otra cadena local, Wesolowski solía estar acompañado de otro cura polaco, acusado de abusos a menores y que dejó en mayo el país cuando estalló el escándalo.
Asimismo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Reynoso, declaró que también iniciará investigaciones sobre el tema a pesar de “no tener una denuncia formal de las posibles víctimas”.
El prelado polaco, obispo desde el año 2000, también fue nuncio en Bolivia y luego en varios países de Asia Central.
Fue ordenado sacerdote en 1972 por el entonces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, después Juan Pablo II, quien lo nombró obispo en el año 2000.
Desde el principio de su pontificado, en marzo, el papa Francisco se ha comprometido a luchar contra la pederastia, siguiendo la política de su predecesor, Benedicto XVI.
El 5 de abril pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que ponga en marcha “medidas de protección para los menores” para ayudar “a los que fueron víctimas de violencia”. El Vaticano también ha modificado su código penal al respecto.
Desde inicios de los años 2000, la Iglesia Católica se ha visto sacudida por las revelaciones de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos hace décadas por sacerdotes católicos de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos e Irlanda.
En el avión que le llevaba a Rio de Janeiro para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud en julio, el papa argentino, interrogado por los escándalos sexuales dentro de la Iglesia Católica, hizo una distinción entre los actos de pederastia, que son “delitos”, y los que la iglesia llama “pecados sexuales”, que no considera delitos.
©AFP
Commentarios