Hermano de Payá: España me propuso aceptar la versión cubana del accidente

Univision.com | Sep 06, 2013 | 6:04 AM

Cuestionó al gobierno español

Carlos Payá, hermano del disidente Oswaldo Payá, dijo que el gobierno español le propuso aceptar la versión cubana sobre el accidente de vehículo en que falleció su hermano y que era conducido por el español Ángel Carromero
“¿Qué opinas sobre la muerte de Oswaldo Payá?.”
En entrevista con el diario El Mundo, cuestionó el silencio del gobierno de Mariano Rajoy una vez que Carromero ya está en España tras haber sido sentenciado en Cuba por homicidio imprudencial, ya que "saben desde el minuto uno que no fue un accidente". 
Payá y el también disidente Harold Cepero fallecieron en el accidente carretero del 22 de julio de 2012, en que Carromero conducía el vehículo, mientras Carlos Payá vive en Madrid como exiliado y aquí se enteró de lo ocurrido. 
Indicó que tras oficiarse el funeral de su hermano, se reunió el 24 de julio con el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, quien le propuso "aceptar la versión cubana". 
El trato era incriminar a Carromero
"Nos dijo que si acusábamos a Carromero, él quedaría libre en 72 horas y nosotros recibiríamos una indemnización. Mi contestación fue un no rotundo", manifestó. 
"Me dijo que era la mejor manera de traer a Ángel y que una vez en España él podría contar lo que había pasado", agregó. 
"Si nosotros sabemos que no ha sido un accidente y tenemos pruebas que lo demuestran, ¿cómo íbamos a dar por bueno algo que no es verdad?", aseguró. 
Expuso que a pesar de la propuesta, es consciente de que el gobierno español actuó de buena voluntad al tener en mente el regreso de Carromero. 
La familia Payá pidió el indulto para el dirigente en Madrid de Nuevas Generaciones, organización juvenil del gobernante Partido Popular (PP), y de momento la Audiencia Nacional descarta razones para ello, aunque la palabra final la tienen los gobiernos español y cubano. 
Carromero fue condenado a cuatro años de prisión y la retirada de su permiso de conducir por el mismo tiempo, mismos que cumple desde el pasado 29 de diciembre en España con tercer grado (semilibertad vigilada). 
©Univision.com
Commentarios