Carromero insistirá en el indulto ante el gobierno español

Univision.com | Sep 06, 2013 | 5:33 AM

No estoy arrepentido. ¿Cómo se arrepiente un inocente?, dijo Carromero

El joven político conservador español Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de cárcel por la muerte accidental del líder disidente Oswaldo Payá, afirmó este jueves confiar en que el gobierno español lo indulte pese a la opinión contraria de la justicia, informó la agencia AFP.
““Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el”
“Todos de verdad tenemos fe ciega en que el gobierno dentro de sus facultades accederá a darme el indulto”, afirmó en declaraciones a la radio pública española.
Carromero le dijo al sitio web de noticias Libertad Digital, que está "muy sorprendido" con la decisión de la Audiencia Nacional bajo el pretexto de que no está arrepentido. "No estoy arrepentido", sentenció y se preguntó "cómo se arrepiente un inocente". "No me esperaba este informe y sobre todo los términos en los que informa la Audiencia", agregó.
El político español opinó además que "el juicio en Cuba no ha tenido ningún tipo de garantía procesal" e incluso dijo que su abogado "no pudo tener copia de la instrucción". Asimismo, Carromero mencionó: "mi abogado poco antes del juicio tuvo también otro accidente sospechoso con el que se rompió el pie". "Esto pasa en las dictaduras comunistas", sentenció.
El indulto lo solicitó la familia Payá
El responsable de las juventudes del Partido Popular que gobierna España, recordó que el indulto lo ha solicitado la familia Payá que desde el primer día defendió su inocencia.
Ángel Carromero le insistió a Libertad Digital, que "(el indulto) era el único vericueto legal que había en España, es lo único que tenemos". Además, ha anunciado que sus abogados van a recurrir a Estrasburgo y "vamos a agotar todas las vías políticas y jurídicas para hacer justicia".
El joven político amplió que se siente arropado por su partido, “la gente sabe lo que es Cuba y cree a la familia (Payá) y además no es la primera vez que intentaban asesinarlo. Me siento respaldado por mucha gente pero me gustaría sentirme respaldado por más” dijo.
Carromero, de 27 años, conducía el automóvil que el 22 de julio de 2012 se estrelló contra un árbol cerca de la localidad cubana de Bayamo matando a Payá y al joven opositor Harold Cepero, de 31 años, de acuerdo con AFP.
Tras ser condenado en Cuba por homicidio imprudencial, el gobierno español logró traerlo de vuelta a su país donde cumple su pena en régimen de semi-libertad.
Carromero señala a los servicios secretos cubanos
Tanto Carromero como la familia de Payá aseguraron después que la muerte del líder disidente, de 60 años, no fue accidental sino provocada por los servicios secretos cubano. Y el hermano del opositor, Carlos Payá, solicitó a España que Carromero sea indultado “porque es inocente”.
La justicia española afirmó sin embargo el miércoles que “no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia para conceder el indulto” a Carromero quien, gracias a un sistema de control telemático, vive en su casa y acude con normalidad a su trabajo.
La Audiencia Nacional, principal instancia penal española, tuvo en cuenta que los hechos por los que fue condenado en Cuba están “penados en el ordenamiento español con análoga entidad” y que el joven tenía antecedentes de numerosas infracciones de tráfico en España por las que se había procedido a la suspensión provisional de su permiso de conducir.
La decisión sobre un eventual indulto depende ahora del ministerio español de Justicia.
©Univision.com
Commentarios