Cancelan viaje del equipo de Rousseff a EEUU

Univision.com | Sep 06, 2013 | 12:22 AM

Rousseff podría no viajar a EEUU

 La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, canceló el viaje a Estados Unidos de la comitiva que prepararía su traslado a Washington a finales de octubre, mientras esperan explicaciones de EEUU sobre denuncias de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) a la mandataria, informó CNN.
“¿Qué opinas sobre el espionaje contra Rousseff por parte de EEUU? .”
La agencia estatal de Brasil, dio a conocer que un equipo de avanzada iba  a viajar el próximo sábado, entre ellos diplomáticos y cuerpos de seguridad, quienes se encargarían de planear la agenda del viaje, además de la logística y revisión de instalaciones.
Luego de las declaraciones de Rousseff, después de que un programa de la televisora TV Globo reportó que la NSA interceptó las comunicaciones de la presidenta y de sus asesores, todo indica que la mandataria pospondrá o incluso cancelará su viaje.
"Inadmisible" espionaje de EEUU, dice Brasil
Por su parte, el gobierno brasileño calificó ese día de "inadmisible e inaceptable" el espionaje de Estados Unidos, pidió explicaciones rápidas y por escrito y convocó al embajador estadounidense en el país sudamericano.
Las denuncias se basan en documentos de la NSA cedidos por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exconsultor de la agencia estadounidense Edward Snowden, asilado en Rusia y acusado en Estados Unidos de espionaje, filtró el material.
La Casa Blanca informó que Obama y Rousseff posiblemente discutan el tema durante la Cumbre del G-20, que inició este jueves en San Petersburgo. Durante la cumbre del G-20 ambos mandatarios intercambiaron palabras antes de que el presidente ruso Vladimir Putin pronunciara su discurso al inicio de la primera sesión de la cumbre, según el equipo de prensa que acompaña a Obama en su viaje.
Desde 1995, cuando el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso fue recibido con honores en la Casa Blanca por el entonces presidente Bill Clinton, ningún otro mandatario ha realizado una visita de Estado a Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios