Labrador dice que este año no hay tiempo para la reforma migratoria

Univision.com | Sep 05, 2013 | 8:14 PM

La crisis en Siria y el debate sobre el presupuesto y el techo de la deuda pintan un pésimo escenario

Un congresista republicano aseguró al programa Al Punto de la cadena Univision que no hay tiempo para el debate de la reforma migratoria en lo que queda de 2013. Y agregó que tampoco hay votos republicanos suficientes para que sea aprobada por el pleno de la Cámara de Representantes.
“Reforma migratoria, ¿sueño o pesadilla?.”
El republicano Raúl Labrador (republicano de Idaho), que integró el Grupo de los Ocho de la cámara baja -que redacta en secreto un plan de reforma migratoria-, le dijo al periodista Jorge Ramos que el debate del endeudamiento fiscal y el presupuesto, y la crisis en Siria, acortaron el tiempo para el debate.
Advirtió que si no se aprueba en lo que queda de 2013 “no va a suceder en el 2014” (porque se trata de un año electoral) y “eso significa que vamos a tener que esperar hasta el 2015”.
“Muchos de nosotros pensábamos que el debate iba a ser en octubre, pero ahora con los problemas que estamos teniendo, internacionalmente y también en la nación, yo no veo cómo vamos a poder tener este debate hasta noviembre. Y realmente no sé si en noviembre se va a poder hacer”, puntualizó.
Consultado si un proyecto de reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados sería aprobado si la votación ocurre en el curso de los próximos dos meses, Labrador dijo que “no, yo no creo que pasaría. La reforma migratoria es algo que tenemos que tener un buen debate, tenemos que convencer a las personas que es algo bueno”.
Reforma por partes
Labrador agregó que en estos momentos se encuentra trabajando “en una reforma de nuestro proceso de traer a las personas aquí para trabajar”.
El legislador de Idaho forma parte del grupo de republicanos que favorece el debate de una reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad fronteriza. En julio presentó un proyecto de ley para legalizar a dreamers e incluye un camino a la ciudadanía. El plan deja afuera al resto de  indocumentados.
“Hay muchos republicanos que no están de acuerdo conmigo”, dijo. “Yo creo que debemos tener más inmigrantes, debemos tener más personas trabajando legalmente en Estados Unidos y acelerar el número de visas que están disponibles”, detalló.
Pero aclaró que se trata de un debate “que tenemos que tener y en este momento yo no creo que los votos están en la Cámara de Representantes”.
En junio el presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), anunció la vigencia de la regla Hastert que sólo permite llevar al pleno proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría (118 de los 234 votos republicanos).
Para aprobar la reforma migratoria en el pleno se necesitan 218 de los 435 votos que integran la Cámara. Los demócratas aseguran que tienen 195 de los 201 que poseen y que tienen al menos 40 apoyos republicanos. Labrador no hizo mención de la regla Hastert, pero dejó entrever que ni ésta ni la opción de un voto en el pleno pasarán sin contratiempos.
La reforma de Labrador
Al explicar cómo debe ser la reforma migratoria para que cuente con el voto republicano, Labrador dijo que debe arreglar el problema (de seguridad) que tenemos en la frontera y “con las personas que están aquí ilegalmente” para no vivirlo de nuevo dentro de 10 años. “Una vez que resolvamos eso, yo creo que podemos darle una legalización a las personas que están aquí ilegalmente”.
Sin embargo, enfatizó que “lo que debemos hacer es no crear un grupo de segunda clase de donde ellos nunca pueden ser ciudadanos, pero tampoco podemos darle un paso especial donde ellos pueden convertirse en ciudadanos solamente porque están aquí ilegalmente”.
“Yo les daría la misma oportunidad que le damos ahora a cualquier persona que entre legalmente. Si ellos entran a Estados Unidos de una manera legal, ellos pueden hacerse ciudadanos por dos formas: o por medio de su familia o por medio de su trabajo. Y yo lo que haría es darle esa misma oportunidad. Pero no hacer lo que se llama una vía especial o un paso especial para ellos y que no sería disponible para las otras personas que no entran legalmente”, dijo.
A principios de junio Labrador abandonó el Grupo de los Ocho de la Cámara de Representantes que redacta en secreto un plan de reforma migratoria que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados, parecido al aprobado en junio por el Senado. Labrador dijo que había abandonado instancia porque los demócratas amenazaron con no cumplir acuerdos previos alcanzados con los republicanos, entre ellos incluir a los indocumentados en la reforma de salud.
El conflicto en Siria
A la pregunta si el tema de Siria impactará negativamente en el debate de la reforma migratoria, Labrador dijo “creo que sí. Yo creo que tenemos la situación en Siria, tenemos la situación monetaria, tenemos la el debate de si elevamos el techo de la deuda, todas estas cosas que ahora están avanzando. Son las cosas que tenemos que hacer ahora, inmediatamente. Y desafortunadamente yo pienso que esto va a retrasar un poco el debate de inmigración”.
La Casa Blanca responsabiliza al gobierno de Bashar al-Asad del ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, la capital, que dejó un saldo de 1,429 muertos de ellos 427 niños, y pidió al Congreso autorización para llevar a cabo una operación militar en respuesta al uso de armas no convencionales en la guerra civil que se vive en el país árabe.
La Administración Obama ha asegurado, además, que la respuesta militar de Estados Unidos será breve, no incluiría el envío de tropas y no pretende derrocar al gobierno.
Preguntado si apoyará con su voto a la Casa Blanca, Labrador respondió que “estoy pensando que voy a votar no. Yo no he visto ninguna evidencia de esta Administración ni de los líderes de mi partido de que hay suficiente evidencia para que nosotros ataquemos al gobierno de al Asad. Para mí, yo no creo que nosotros, los Estados Unidos, debemos ser la policía del mundo”.
Indicó que “hasta que no regrese la próxima semana y vea toda la evidencia que la administración tiene, no voy a hacer una decisión final. Pero en este momento no creo que hay una forma de que vaya a poder votar por esto”.
Vea la entrevista que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo al congresista Raúl Labrador este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios