La mayoría del G20 rechaza acción militar en Siria

Univision.com | Sep 05, 2013 | 5:55 PM
Pese a que el presidente Barack Obama acudió a la Cumbre del G20 con la intención de presionar y convencer a sus aliados occidentales de la necesidad de una intervención de castigo contra el régimen de Damasco, a lo largo de la primera jornada de la reunión se escucharon numerosos llamados a una solución política.
“En declaraciones a la prensa, Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso Vladímir Putin,”
En declaraciones a la prensa, Serguéi Ivanov, jefe de gabinete del presidente ruso Vladímir Putin, indicó que una clara mayoría de los líderes se muestra a favor de una solución del problema sirio por medios pacíficos.
La cuestión de Siria inicialmente no estaba en el temario del encuentro, pero el presidente anfitrión, el ruso Vladimir Putin, un aliado de Damasco que se opone a un ataque, propuso debatir el tema durante la cena de trabajo privada de la primera jornada de la cumbre, según reportó Efe.
"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", dijo el presidente ruso al inaugurar la cita.
Alertan de consecuencias humanitarias
Con el correr de la primera jornada, las voces se inclinaron más hacia la postura de Rusia que hacia la de Obama, ya que China, la Unión Europea (UE), la presidente Cristina Fernández y hasta el papa Francisco -en una carta- adviritieron de los riesgos de un ataque a Siria
Asimismo, el bloque de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- apoyó esta postura y alertó, además de las consecuencias humanitarias, sobre las negativas repercusiones económicas mundiales que podría tener una ataque a Siria de Estados Unidos y Francia, el único gran aliado de Washington en estos planes.
Por su parte Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró la posición rusa de que las pruebas esgrimidas por Washington para acusar a las tropas sirias de haber empleado armas químicas "no son en absoluto convincentes".
Representante de la ONU irá a la Cumbre
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también insistió en que se debe esperar el informe de los inspectores de la ONU que investigaron sobre el terreno el uso de armas químicas en Siria.
En tanto el vocero de la Cancillería china, Qin Gang, subrayó que "la guerra no es una solución para Siria. La vía política es la única posible".
La relevancia que ha adquirido esta cumbre como último recurso para evitar un ataque de castigo contra Damasco de imprevisibles consecuencias quedó de manifiesto con el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que su representante especial para Siria, Lajdar Brahimi, viajaba a San Petersburgo para sumarse a la reunión.
"Una solución política es la única forma de poner fin al derramamiento de sangre en Siria", agregó el secretario general.
©Univision.com
Commentarios