Le ponen la cara a la reforma migratoria

Univision.com | Sep 05, 2013 | 4:52 PM
Le ponen la cara a la... Le ponen la cara a la...
3 Pausar Auto Play

Fotos gigantes son exhibidas en varias partes del país con los rostros de quienes piden una reforma migratoria.

Una cara, una historia, la misma causa

El ómnibus se detiene despacio sobre el Biscayne Boulevard de Miami. Justo enfrente a la Torre de la Libertad. En ese lugar donde en 1960, el Gobierno de EEUU alojó a los primeros exiliados de la Revolución cubana. Un símbolo histórico  de la inmigración en el país. La elección del lugar no es aleatoria. El bus de Inside out 11M se detiene con un objetivo: llamar la atención sobre la reforma migratoria a través de un ambicioso proyecto artístico. 
“Con el calendario del Congreso corriendo en contra, la reforma migratoria corre peligro y la presi”
Con el calendario del Congreso corriendo en contra, la reforma migratoria corre peligro y la presión sobre los legisladores se vuelve cada vez más imperiosa. Este impactante proyecto de arte público y participativo busca sumar apoyo para esta posible ley que beneficiaría a 11 millones de indocumentados. Por eso se llama “Inside out 11M”. Quiere dar vuelta las cosas para los 11 millones de inmigrantes sin papeles.
El proyecto cuenta y comparte las historias de inmigrantes que demandan una reforma con un camino a la ciudadanía. A cada lugar en donde desembarca, el bus lleva consigo impresoras gigantes (plotters) que plasman las fotos que dreamers, familias y defensores de los inmigrantes indocumentados se toman para ponerle rostro a los 11 millones de indocumentados.
Este estudio móvil de “Inside Out 11M” comenzó a tomar fotos de inmigrantes en julio pasado y ya ha recorrido lugares clave de Washington DC, Denver (CO), San Antonio (TX), Chicago (IL), Los Ángeles (CA) y Las Vegas (NV), entre otras ciudades y seguirá haciéndolo por todo el país hasta fin de mes.
En cada locación despliega sobre una pared los retratos de 35 por 55 pulgadas que se toman los inmigrantes. Con el paso de las horas la pared crece con más y más fotos y se vuelve una montaña de recuerdos e historias de vida.
Los retratos buscan subrayar que detrás de las cifras hay 11 millones de personas que luchan por conseguir sus “papeles” y sus “historias de vida que representan la diversidad de personas que consideran a Estados Unidos su hogar”, señalan desde el proyecto es dirigido por el galardonado artista francés JR. Su objetivo es que la gente comparta sus historias no contadas y transformar los mensajes de identidad personal en obras de arte público.
La idea de Inside out surgió en marzo de 2011, cuando al artista se le ocurrió “dar a todos la oportunidad de compartir su retrato y una declaración de lo que representan con el mundo”. La idea es proporcionar “a los individuos y grupos de todos los rincones del planeta un vehículo para hacer una declaración”, explica.
“Deseo que se pongan de pie por lo que les importa participando de un proyecto de arte global, y juntos podamos dar vuelta el mundo”, llama JR. Ya lo ha hecho con los palestinos es israelíes, con las minorías perseguidas en Pakistán, con las madres que han perdido a sus hijos por la violencia en Venezuela, con los homosexuales en Rusia y con los indígenas en Ecuador. Ahora, les toca a los 11 millones de inmigrantes que viven en EEUU.
©Univision.com
Commentarios