República Dominicana está bajo alerta por el paso de Gabrielle

Univision.com | Sep 05, 2013 | 3:17 PM

Se degradó a depresión

Las autoridades de República Dominicana aumentaron los niveles de alertas decretadas para varias provincias del país ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle, que se degradó a depresión en su ruta al país.
“¿Cómo debes de prepararte para un fenómeno de este tipo? Comenta en los Foros de Univision.”
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja (máxima) para la provincia La Altagracia (este) y decretó la amarilla (intermedia) para cuatro y la verde (mínima) para doce, entre ellas, la capital del país, Santo Domingo, publicó Efe.
Aunque degeneró en depresión, Gabrielle podría provocar aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
El COE, por su lado, activó los planes de contingencias ante cualquier eventualidad, al tiempo que anunció la prohibición del uso de playas, balnearios y los deportes acuáticos, desde Cabo Engaño (este) hasta Cabo Francés Viejo (norte).
Asimismo, recomendó a los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones permanecer en puerto en estos perímetros costeros.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó en su último boletín de este jueves que "Gabrielle" se degradó en forma de depresión con vientos de 55 km/hora y que se espera que se debilite aún más en las próximas horas.
El organismo con sede en Miami dijo que el centro de la tormenta está localizado a unos 125 km al sur-sureste de Punta Cana, en la República Dominicana, y a unos 170 km del oeste-suroeste de Ponce, en Puerto Rico.
En su revisión de mitad de temporada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) aseguró que durante el periodo restante de la temporada ciclónica esperan entre 5 y 8 huracanes, de los que 2 o 3 podrían ser considerados de mayor intensidad.
La entidad pronosticó además que en total se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.
Su paso por Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, pidió  a los puertorriqueños prudencia ante el paso de la tormenta tropical Gabrielle por el oeste de la isla caribeña.
Debido al inminente paso del sistema tropical, García Padilla anunció el cierre de las escuelas y agencias administrativas del Gobierno.
"Tenemos la responsabilidad de más de 10 mil empleados públicos. Mi llamada es a la prudencia. Esto es un ejercicio de responsabilidad. Es un evento mayormente de lluvia", dijo García Padilla en una rueda de prensa.
"Ojalá no pase nada. Que la discusión de mañana es que llovió y no pasó nada. Prefiero eso a que se supo que murió alguien o un río se llevó una propiedad", añadió, según Efe.
Las autoridades informaron además de que se han registrado pequeños derrumbes, inundaciones en varias zonas de la isla, que 3.000 personas carecen de agua potable y otras 1.000 están sin servicio de electricidad.
©Univision.com
Commentarios