La crisis en Siria, preocupación para G20

Univision.com | Sep 05, 2013 | 11:20 AM
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, propuso a los líderes del G20 abordar durante la cena la situación en Siria, asunto que no estaba en la agenda de la cumbre.
“¿Cuál crees que sea la salida más viable para la crisis en Siria? Opina en los Foros de Univision.”
"Varios de los participantes me han pedido que se les dé la posibilidad de discutir otros temas muy importantes y graves de política internacional que no figuraban en un primer momento en nuestro plan, en particular, la situación en Siria", dijo el presidente ruso.
El jefe del Kremlin propuso abordar este asunto durante la cena que los mandatarios celebrarán tras la sesión plenaria para no alterar la agenda de las reuniones, que tienen lugar en el Palacio de Constantino de la localidad de Strelna, en las afueras de la antigua capital zarista.
Barack Obama presente en la cumbre
El presidente Barack Obama inició el jueves una visita de dos días a San Petersburgo para participar en la cumbre económica del Grupo de los 20, donde enfrentará al país anfitrión, principal apoyo de Siria, como también a líderes extranjeros escépticos de su exhortación a atacar militarmente al régimen de Bashar Assad.
Obama llega por primera vez a Rusia después que Moscú brindó asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden, el ex analista de seguridad que reveló detalles sobre planes secretos de vigilancia en su país.
Siria y Snowden han sido irritantes en las ya de por sí tensas relaciones entre Estados Unidos y Rusia, y han alimentado la idea de que Obama y su colega ruso Vladimir Putin simplemente no logran llevarse bien, publicó la agencia AP.
La Casa Blanca informó que Obama, que llegó el jueves después de una breve escala en Estocolmo, no se reunirá en privado con Putin durante su estadía en San Petersburgo. En cambio se reunirá por separado con los líderes de Francia, China y Japón.
Todavía empeñado en persuadir a los legisladores estadounidenses de que autoricen atacar a Siria, Obama tratará en Rusia de buscar la aprobación de líderes mundiales al ataque al régimen de Assad.
Amnistía pide a los líderes del G20 salvar vidas en Siria
Ante el llamado de Putin, la organización Amnistía Internacional (AI) pidió a los líderes del G20 que trabajen para "salvar vidas" en Siria.
"Si trabajan juntos, esos países poderosos pueden y deben encontrar un plan de acción para aliviar la actual crisis humanitaria" en Siria, señaló en un comunicado el secretario general de la organización, Salil Shetty.
Evitar el sufrimiento de millones de civiles afectados por el conflicto armado en Siria debe ser una "prioridad absoluta" para los líderes mundiales, afirmó Amnistía.
"Millones de personas se han desplazado o han abandonado Siria hasta ahora, creando una crisis humanitaria de una escala que no se había conocido en la historia reciente", observó AI.
Las diferentes posturas
Rusia y China se oponen categóricamente a una acción militar contra Siria que no cuente con el beneplácito del Consejo de Seguridad de la ONU y consideran que el Congreso estadounidense no tiene poder para autorizar un ataque contra Damasco, reportó la agencia Efe.
Putin ha advertido que cualquier ataque que no cuente con el visto bueno de la ONU sólo puede considerarse una agresión, mientras la Cancillería china afirmó hoy en ésta antigua capital imperial rusa que la guerra no es la solución a la crisis siria.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se propone recabar en San Petersburgo apoyo internacional para lanzar un ataque "limitado" contra Siria, en represalia por el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad contra la población civil.
Obama intenta ampliar una coalición que por el momento solo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Dinamarca.
©Univision.com
Commentarios