El Congreso aprobó la Reforma Educativa en México

Univision.com | Sep 05, 2013 | 12:08 AM
Congreso mexicano apr... Congreso mexicano apr...
3 Pausar Auto Play

Mientras el Congreso en México aprobó la reforma educativa, los maestros intensifican sus protestas en las calles de la capital.

La propuesta de Peña Nieto fue avalada por el Senado de la República

El congreso mexicano concluyó la aprobación de la Reforma Educativa, que plantea entre otras medidas la evaluación de los maestros de educación básica y media superior, con base en la Ley General del Servicio Profesional Docente avalada las primeras horas de este miércoles.
“¿Qué opinas sobre la Reforma Educativa de México?.”
El Senado avaló con 102 votos a favor y 22 en contra una ley para implementar un sistema estandarizado de contrataciones y ascensos de profesores basado en evaluaciones para los profesores, mismo que tendrán tres oportunidades para acreditar la prueba, sino serán sancionados incluso con la pérdida de la plaza.
“En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”, señala el artículo 53 del documento aprobado por mayoría, que fue enviado al presidente Enrique Peña Nieto para que sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación,  informó el portal CNN.
Lo que sentará nuevos criterios después de que la Ley entre en vigor; ya que la evaluación para los profesores será obligatoria y los resultados serán información pública.
Desde que comenzó a discutirse en el Congreso, la ley causó movilizaciones por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE), ya que consideran se están violando sus derechos laborales y los del magisterio.
Ante esta situación los líderes de agrupación afirman que ese tipo de evaluación es “punitiva” porque facilitará el despido de profesores y, desde hace dos semanas, han convocado a manifestaciones en sedes legislativas, plazas, televisoras y algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México.
Protestas desquician la ciudad de México
Luego de conocer la aprobación por mayoría del Senado de la República los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e integrantes del movimiento #YoSoy132 se unieron en una multitudinaria marcha que mantuvo bloqueadas las principales avenidas de la ciudad de México, informó CNN.
La marcha inició a las 10:00 horas (local) de las inmediaciones del Auditorio Nacional para después dirigirse a la nueva Sede del Senado de la República ubicada en Reforma e Insurgentes, para después trasladarse a las inmediaciones  de la Secretaría de Gobernación, en dónde exigieron diálogo directo con Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
En dónde líderes la comisión negociadora de la CNTE ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, para hablar con funcionarios.
Este día, miles de maestros de la CNTE realizaron varios bloqueos en la zona centro de la Ciudad de México, lo cual provocó caos vial de varias horas. Después de sus bloqueos, los profesores regresaron al campamento que tienen instalado desde el 8 de mayo en el Zócalo capitalino.
©Univision.com
Commentarios