Piedad Córdoba, destituida e inhabilitada de su cargo

Univision.com y Agencias | Oct 28, 2010 | 12:59 PM

Por 'colaborar' con las FARC

BOGOTÁ - La Procuraduría General ratificó el miércoles la sanción impuesta a la senadora Piedad Córdoba con "destitución e inhabilidad" por 18 años para ejercer cargos públicos, bajo los cargos de colaborar con la guerrilla de las FARC.
En un comunicado distribuido a la prensa por correo electrónico, la Procuraduría precisó que estaba "comprobado que la senadora instó a ese grupo para que fuera hostil contra miembros de partidos políticos y servidores públicos".
Asegura que Córdoba "acordó estrechar relaciones con miras a apoyar un nuevo gobierno con la ayuda de gobiernos de otros países, emitió consejos al grupo subversivo frente al envío de videos de personas retenidas y la entrega de pruebas de vida de los secuestrados a gobiernos extranjeros".
Córdoba sirvió como mediadora en la liberación de políticos y uniformados que entregaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Favoreció a la guerrilla
El comunicado oficial también afirma que la legisladora "dio información a las FARC sobre asuntos diferentes a los relacionados con la liberación de los secuestrados".
Asimismo dijo que Córdoba había colaborado con la "defensa de algunos ex jefes y miembros del grupo guerrillero en procesos judiciales... y ejerció actos de promoción para favorecer a las FARC".
En la decisión, la Procuraduría señaló uno a uno los argumentos en que se basó para ratificar la determinación oficial y dejó claro que siempre hizo referencia a los "documentos" encontrado en los computadores y demás equipos de cómputo decomisados al abatido jefe guerrillero Raúl Reyes.
Córdoba no fue localizada en su teléfono celular. En su cuenta de Twitter escribió: "Viajaré a acompañar en este difícil momento a mi amiga @CFKargentina. Ambos han trabajado mucho por la paz de Colombia. Hará falta Nestor".
La Procuraduría, encabezada por Alejandro Ordoñez, explicó que la competencia para la decisión de última instancia "está plenamente establecida en la Constitución y la ley".
Córdoba, de 55 años, es abogada de profesión y desde 1994 ocupa un escaño en la Senado. A mediados de 1999, y durante 14 días, estuvo secuestrada por orden del jefe paramilitar Carlos Castaño. La solidaridad de Evo
En tanto, el presidente Evo Morales se solidarizó con la senadora colombiana Piedad Cordoba y pidió que se pronuncie una protesta internacional por la destitución de la legisladora.
El mandatario boliviano en una carta manifestó el jueves su apoyo y destacó la labor humanitaria que caracteriza a Córdoba y pidió a las autoridades colombianas a que "actúen en derecho, garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia y dejen sin efecto la medida de inhabilitación de la función pública impuesta a la congresista".
Morales en la misiva señaló que esta decisión de la procuraduría colombiana "no sólo afecta a piedad Cordoba, sino también a su movimiento 'Colombianos por la paz' y ello provocará grandes obstáculos para aquellos valientes colombianos que están dispuestos a luchar por la paz".
Córdoba, entre otras cosas, gestionó con la guerrilla la liberación de varios rehenes que le fueron entregados por la organización clandestina, y abogaba por la negociación de un acuerdo que permitiera la libertad de otros secuestrados a cambio de que el gobierno pusiera en libertad a cientos de rebeldes de las FARC presos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios