Defensores de la reforma migratoria le piden a Boehner que levante la regla Hastert

Univision.com | Sep 04, 2013 | 4:27 PM

Reiteran que un plan con ciudadanía para indocumentados ya tiene los votos para ser aprobado

Dirigentes de organizaciones pro inmigrantes pidieron el miércoles al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio), que levante la regla Hastert y permita que el pleno de la Cámara de Representantes vote sobre la reforma migratoria.
“Decenas de promotores de un cambio a las leyes de inmigración entregaron las peticiones a la ofici”
Decenas de promotores de un cambio a las leyes de inmigración entregaron las peticiones a la oficina de Boehner en su distrito electoral, en el suroeste de Ohio, dijo The Associated Press.
Agrupados en torno a la Alianza para la Ciudadanía, el grupo aseguró haber reunido cientos de peticiones en las que instan a Boehner que no incluya la regla Hastert para que el pleno pueda debatir y aprobar una reforma migratoria.
La regla Hastert, reiterada en junio por Boehner, exige que solo se pueden llevar al pleno propuestas de ley que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
Según legisladores demócratas y activistas de grupos nacionales pro inmigrantes, entre 50 y 60 republicanos respaldan un plan migratorio que incluya un camino a la ciudadanía para los indocumentados.
El liderazgo republicano de la Cámara, entre ellos Boehner, han dicho que prefieren debatir un plan de reforma migratoria por partes con énfasis en la seguridad fronteriza y sólo mencionan una vía de legalización para sin papeles sin referencia a la ciudadanía.
El primer paso
El Senado aprobó a finales de junio el proyecto S. 744 que incluye una vía de ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carezcan de antecedentes criminales.
Boehner advirtió que no debatiría ese plan y que la Cámara estudiaría un proyecto propio.
Simultáneamente el Grupo de los Siete (cuatro demócratas y tres republicanos) entregaría una iniciativa a partir del 9 de septiembre que otorgaría la ciudadanía a indocumentados que se declaren culpables de violar leyes estadounidenses, quienes entrarían en un estado de probatoria por cinco años. Al término de ese plazo podrán pedir la residencia que les llegará en otros cinco años. Cinco años después de la green card podrán gestionar la ciudadanía.
Cualquiera de las tres opciones depende del cumplimiento de la regla Hastert, señalan los activistas. Y agregan que de ser levantada, la reforma migratoria con ciudadanía tiene más votos de los 218 necesarios en el pleno de la Cámara: 195 demócratas más 40 o 50 republicanos, reiteran.
©Univision.com
Comentarios