Promueve ex presidente Clinton reforma de salud de Obama

Notimex | Sep 04, 2013 | 2:51 PM
El ex presidente Bill Clinton hizo una firme defensa de la ley que reforma el sistema de salud en Estados Unidos, para ayudar a la administración Obama a promover el estatuto en momentos en que este enfrenta los plazos de implementación clave.
“El presidente Barack Obama pidió a Clinton y a funcionarios de su administración el reforzar la pr”
El presidente Barack Obama pidió a Clinton y a funcionarios de su administración el reforzar la promoción de la reforma a la salud, que ha sido objeto de constante críticas por los republicanos y es mal percibida por una parte de los estadunidenses.
Clinton emitió este miércoles un discurso sobre la ley conocida como “Obamacare” ante unos 300 doctores y profesionales de la salud invitados a escucharle en la Biblioteca Presidencial Clinton en Little Rock, Arkansas.
Un vocero de la Casa Blanca explicó que el discurso del ex presidente es el primero "de una serie de eventos de alto perfil y discursos de funcionarios del gobierno a lo largo de todo el otoño", para promover la ley de reforma a la salud.
Clinton, quien es considerado como el mejor mensajero de los demócratas y a quien Obama llamó una vez en broma como “el Secretario de Explicar Cosas”, encabezará varios de los eventos de promoción de la ley, agregó el vocero.
En su discurso de este miércoles, Clinton instó a quienes se oponen a la ley a trabajar juntos, porque “la Ley de Asistencia Accesible es la mejor oportunidad para una cobertura casi universal de salud”.
“Es mejor que el sistema actual, que es poco saludable para millones de estadunidenses", dijo el ex presidente, pero reconoció que a pesar de la ley aún existen problemas que deben ser abordados.
“No se puede cambiar un ecosistema complejo como el sistema de salud estadunidense sin crear algunos problemas. Pero estos pueden ser mejor resueltos si todos trabajamos juntos para solucionarlos", señaló el ex presidente.
Clinton elogió la solución adoptada en Arkansas para ampliar la cobertura de la cobertura médica Medicaid a través de planes de seguros de salud privados, creados mediante una iniciativa liderada por el gobernador Mike Beebe y aprobada con el apoyo de los líderes republicanos en la legislatura.
“Mi opinión es que Arkansas hizo una cosa buena, una cosa de dos partidos, una cosa práctica. Va a ayudar a mucha gente. Y el resto de nosotros debe seguir detrás de ellos", refirió.
El discurso de Clinton se da a tan sólo unas semanas antes del 1 de octubre, fecha en que se inicia la ejecución para la inscripción en los mercados de la salud bajo la ley federal.
El potencial de Clinton para ayudar a la administración es significativo. El ex presidente sigue siendo popular entre los afroamericanos, latinos y jóvenes, tres grupos cuya inscripción es necesaria para el éxito de la ley.
©Notimex
Commentarios