Misas, marchas y lobby nacional por la reforma migratoria entre septiembre y octubre

Univision.com | Sep 04, 2013 | 1:54 PM

Siria no detiene a organizaciones nacionales que exigen el camino a la ciudadanía para los indocumentados

El debate sobre la situación de Siria y la autorización para una acción militar en esa nación árabe preocupa a los defensores de la reforma migratoria, pero no los detiene.
“¿Qué podrías hacer para apoyar la aprobación de la Reforma Migratoria? Opina en nuestro Foro.”
Este domingo se hablará del camino a la ciudadanía para los indocumentados en los púlpitos de las iglesias católicas, y a partir del lunes 9 -cuando el Congreso regrese del receso de verano- se incrementará el lobby. Y también el envío de mensajes y llamadas telefónicas con el propósito de inundar la Cámara de Representantes.
“Nuestro principal objetivo es continuar impulsando la aprobación de un proyecto con camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados que están en el país”, dijo a Univision Noticias.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Angeles, California. “Exigimos que el liderato de la mayoría (en la Cámara de Representantes), encabezado por el legislador John Boehner (R-Ohio), no vaya a bloquear el debate y la votación por más tiempo ahora que regresan a Washington”.
El 5 de agosto el Congreso entró en receso de verano por cinco semanas. Antes del período de vacaciones el Comité Judicial de la Cámara aprobó varias medidas en un esfuerzo por debatir la reforma migratoria por partes, tal y como presiona el ala ultra conservadora del Partido Republicano.
Postura republicana
Tras la aprobación de un plan de reforma en el Senado, a finales de junio, Boehner advirtió que la Cámara de Representantes debatiría su propia iniciativa y anunció la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar a la consideración del pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir de 188 de los 234 votos republicanos.
Víctor Nieblas, profesor de la Universidad de Loyola y miembro del consejo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), dijo que la reforma migratoria con ciudadanía en la Cámara de Representantes cuenta con 40 0 50 votos republicanos que, sumados a los 195 votos demócratas, superan la cifra mínima de 218 para aprobar una ley en el pleno.
Nieblas cuestionó la inactividad en la Cámara y dijo que la falta de acción tiene a millones de inmigrantes sufriendo todos los días por la falta de una reforma migratoria integral.
“Según el congresista Luis Gutiérrez, tenemos unos 40 votos y solo necesitábamos 19 para que pase la reforma en la Cámara”, dijo Gloria Saucedo, directora de la Hermandad Mexicana de Los Angeles. “No podemos quedarnos calladitos nada más, sino que tenemos que seguir luchando” para acelerar el debate.
Javier Rodríguez, director del movimiento Millones de Voces por la Reforma Migratoria, dijo que “lo que estamos haciendo es intensificar el alcance de la publicidad de la organización” y de esa forma presionar al liderazgo republicano en la Cámara.
“Si no se doblega, entonces el movimiento se va a dirigir a los demócratas, a la casa blanca y a los republicanos que apoyan la reforma con ciudadanía para que rebasen el liderazgo republicano y presenten en conjunto una moción para que se envíe al pleno una propuesta de ley”, anticipó.
El fantasma de la guerra
A la pregunta si el tema de Siria puede frenar el debate de la reforma migratoria, Gutiérrez dijo que “ojalá no vaya a ser una excusa para sepultar la posibilidad y acabe en nada”.
El martes, una semana antes de que finalizara el receso de verano, un comité del Congreso se reunió a debatir si otorga o no permiso al presidente Barack Obama para que ordene una acción militar en Siria en respuesta a un ataque con armas químicas ocurrido el 21 de agosto que dejó 1,429 muertos, de ellos 426 niños.
La Administración culpa al gobierno de Damasco de haber ordenado el ataque.
Gutiérrez recordó que los integrantes de la Cámara tienen “una gran responsabilidad en todo esto” (con la reforma migratoria) y espera que el ataque químico -y el pedido de la Casa Blanca de pedirle al Congreso el apoyo para llevar a cabo una operación militar en Siria- “no vaya a darle la puntilla de muerte a la reforma migratoria”.
“Hay temor, claro que sí. La propuesta daría permiso a la Casa Blanca por 60 días, más otros 30 adicionales, es decir 90 días. ¿En qué momento podría discutirse la reforma migratoria cuando estamos en un nuevo conflicto bélico?”, preguntó Gutiérrez. “La reforma no debe de pensarse como ajena al drama de una posible nueva participación en una nueva guerra en el Medio Oriente”, señaló.
Marchas el día 22
Además de la celebración de misas en templos católicos este domingo 8 de septiembre, y el envío de mensajes de texto y llamadas telefónicas a la Cámara de Representantes, las organizaciones se preparan para un día de marchas el 22 de septiembre en varios estados y un lobby nacional el 5 de octubre con base en Washington D.C.
“Ya tenemos a Houston, Las Vegas y Los Angeles, y seguimos organizando otros eventos en los que apoyaremos una reforma migratoria con ciudadanía para los indocumentados”, dijo Rodríguez. “Serán simultáneas en varias ciudades”, agregó.
Rodríguez también dijo que el 5 de octubre se llevará a cabo un día de lobby nacional por la reforma migratoria y apuntó que el objetivo será “cabildear en el Congreso para doblegar a un pequeño grupo de la ultra derecha que tiene secuestrada la reforma migratoria”.
El activista reiteró que de acuerdo con las cuentas hechas por las organizaciones y con base en datos proporcionados por legisladores demócratas, en la Cámara de Representantes existen votos suficientes para aprobar una reforma migratoria como el plan votado por el Senado en junio. “Cuando eso ocurra, entonces podrá convocarse al Comité de Conferencia. Pero tenemos que seguir presionando para que el pleno vote antes de fines de año”.
“No creemos que Siria postergará la reforma migratoria. Está muy fuerte y está muy amplio el apoyo que tiene la reforma, y el trabajo que se está haciendo no va a caer. Al contrario, creo que va a arreciar más y lo estamos viendo día con día. Las marchas, los mensajes y el lobby darán sus resultados”, aseveró Rodríguez.
©Univision.com
Comentarios