Incendio RIM, bajo control en un 75 por ciento

Univision.com | Sep 04, 2013 | 12:12 PM

Cultivadores de marihuana pudieron causar el desastre

El gigantesco incendio forestal que se desató en California hace más de dos semanas, al que se le ha llamado Rim, se encuentra contenido en un 75 por ciento gracias a la lluvia y al clima más frío, informaron los bomberos.
“¿Qué pudo haber causado este incendio? Opina en nuestros Foros.”
De acuerdo a lo que publicó la agencia DPA, el fuego además dejó de propagarse gracias a mejores condiciones climatológicas que se han dado desde que irrumpió el fuego el 17 de agosto.
El medio informa que esto representa un importante punto de inflexión en la lucha contra uno de los mayores incendios en la historia de California.
El incendio, que ya alcanzó al emblemático Parque Nacional Yosemite, podría estar contenido el 20 de septiembre, según estima el Servicio Forestal de Estados Unidos.
A la fecha, unas 100 mil hectáreas de bosques fueron destruidas por el incendio Rim, además de que ha causado daños por cerca de 66 millones de dólares. También causó destrozos en 111 estructuras, 11 viviendas entre ellas. Para el combate al fuego trabajan unas cinco mil personas.
La Opinión detalla por su parte, que las órdenes de evacuación y avisos en varias comunidades de la Sierra Nevada se han retirado.
Investigan las causas del incendio
El medio informa que los rancheros de la zona afectada que han podido regresar a sus propiedades se han dado a la tarea de buscar al ganado que liberaron para su salvación, y aunque, cientos de cabezas han sido localizadas, muchas otras siguen extraviadas, citó Susan Forbes, portavoz forestal.
Las autoridades todavía no dan a conocer qué pudo haber causado este desastre. Sin embargo, de acuerdo a La Opinión, un jefe de bomberos especuló que el fuego pudo haber comenzado en una plantación ilegal de marihuana.
Todd MacNeal, jefe del departamento de bomberos de Twain Harte, afirmó que no hubo relámpagos que pudieran haber causado el incendio, por lo que resulta lógico suponer que pudo haber sido causado por humanos. “Sospecho que pudo haber sido alguna clase de cultivo ilícito”, citó por su parte la web 20 minutos.
El medio apunta que los administradores federales de tierras se han visto atormentados durante años por cultivos ilegales de marihuana en parques y bosques nacionales. Los cultivadores llegan con líneas de irrigación y veneno hasta cañones remotos, donde establecen campamentos durante meses.
©Univision.com
Comentarios