¿Argentina reforzará la vigilancia en la frontera norte?

Univision.com | Sep 04, 2013 | 11:04 AM

Versiones encontradas en los medios

El gobierno argentino podría estar estudiando un plan del general César Milani para incorporar seis mil soldados voluntarios para patrullar la frontera norte del país, según dijeron al diario Clarín fuentes militares en exclusiva, versiones que, sin embargo, encuentran desmentidos.
“¿Qué opinas de estas versiones encontradas? Participa en nuestros Foros.”
De acuerdo a lo que publicó la web del medio, estos soldados voluntarios se sumarían en las próximas semanas a los 17 mil existentes, en lo que podría ser una función polémica, ya que la ley de Defensa Nacional prohíbe a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas policiales o de inteligencia interior.
Según Clarín, el ministro de Defensa y exdiputado Agustín Rossi confirmó el redespliegue del Ejército, pero nada dijo sobre la incorporación de más soldados. Habría afirmado que los militares solo ahrían labores de “vigilancia y control”, y no se dedicarían a detener narcotraficantes o contrabandistas, labores que dejarán en manos de las fuerzas de seguridad.
En tanto, para el senador radical Gerardo Morales la medida significa “un retroceso” en la decisión de la democracia de desmilitarizar la seguridad.
Clarín destaca que el plan de Milani, quien actualmente es investigado por supuestas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura implica reestructurar la llamada brigada “escuelas de formación”.
'Nadie' lo tiene previsto
Pero por otro lado, el ministro de Defensa Agustín Rossi dijo que “nadie tiene previsto incorporar” seis mil soldados, según la versión digital del diario argentino La Nación.
“He leído la noticia del diario Clarín. Todo lo que se dice ahí lo habrán sacado de alguna novela policial”, citó el medio al funcionario.
“Lo que sí hemos tomado es la decisión de desplegar –dentro del marco del operativo que existe, que se llama Escudo Norte—una cantidad de efectivos en la frontera norte, que involucra las fronteras de Jujuy, Salta, Formosa, Corrientes y Misiones, para ejercer de vigilancia y de control en esa frontera”, cita el medio a Rossi.
En una entrevista radiofónica fue que el ministro de Defensa desmintió la información sobre la incorporación de efectivos. “Siempre existe la posibilidad de incorporar soldados. Hoy tenemos en la totalidad de las tres fuerzas más o menos 20 mil soldados”.
La Nación recuerda que el sábado, Rossi anunció el desplazamiento de 4500 hombres de las Fuerzas Armadas “para ejercer tareas de vigilancia y control de la frontera noreste y noroeste”.
El jefe de la cartera de defensa informó que “he dado la instrucción al Estado Mayor Conjunto para que, en el marco de lo que prescribe la ley de Defensa Nacional, disponga las medidas necesarias para fortalecer el trabajo que desde julio de 2011 vienen realizando las Fuerzas Armadas en el denominado Escudo Norte a través del operativo Fortín II”.
Entonces afirmó además que “el objetivo es fortalecer el operativo Fortín II en lo que respecta a las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional en la frontera norte, en sus componentes terrestre y fluvial”.
©Univision.com
Comentarios