Inmigrante lucha por ser abogado en California

Univision.com | Sep 04, 2013 | 10:56 AM

Corte Suprema de Justicia decide la suerte de un inmigrante indocumentado que ganó examen de la barra de abogados

SAN FRANCISCO, California – Un inmigrante indocumentado que se graduó como abogado aguarda una decisión clave de la Corte Suprema de Justicia de California: que atienda su caso y determine si puede ejercer o no.
“Sergio García ingresó siendo niño a Estados Unidos a mediados de los noventa e integra el grupo de”
Sergio García ingresó siendo niño a Estados Unidos a mediados de los noventa e integra el grupo de los dreamer, quienes el año pasado, cuando el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) activó la Acción Diferida aprobada por el presidente Barack Obama (que detiene temporalmente las deportaciones de 1.7 millones de sin papeles y les concede un permiso temporal de trabajo). Pero el letrado quedó fuera del programa porque tiene más de 31 años de edad.
García aprobó sin problemas el examen para ejercer como abogado, pero por no tener papeles de estadía legal le fue negada la licencia.
Para costear sus estudios, García trabajó en el campo y en una tienda de abastos, reportó The Associated Press. Una vez graduado, aprobó el examen de leyes del estado de California en el primer intento, algo de lo que no pueden jactarse, ni el gobernador Jerry Brown ni el ex gobernador Peter Wilson ni casi el 50% de los abogados en oficio.
Voces de apoyo
García cuenta con el apoyo de la asociación de abogados de California, de la fiscal general Kamala Harris y de otros que alegan que la condición migratoria de un candidato no es requisito para recibir una licencia de abogado en California. Pero el Departamento de Justicia de Estados Unidos se opone.
El gobierno federal señala que certificar a García violaría una ley federal que prohíbe que los inmigrantes que viven sin permiso legal en el país reciban prestaciones públicas. La dependencia dice que la licencia para practicar la abogacía es una prestación pública.
"Ha sido una verdadera bofetada en la cara", destacó García. "Me sentí muy contrariado" por la postura del gobierno. Me he esforzado mucho y nunca he sido un lastre para el estado", agrega.
Opinión  de expertos
Expertos en derecho dicen que García enfrenta varios obstáculos, incluso si ganara el caso para obtener la licencia.
García tendría que trabajar como independiente porque ninguna firma de abogados ni otros empleadores lo podrían contratar legalmente. Y estaría automáticamente descalificado para representar a ciertos clientes o tomar algunos tipos de casos debido a su estatus inmigratorio.
Un caso similar se ventila en la Florida. La Corte Suprema de ese estado se ha negado hasta la fecha a certificar a una persona que vive sin permiso legal en Estados Unidos, pero no ha dado un fallo definitivo.
El tribunal de California tiene 90 días para emitir un fallo después de la audiencia del miércoles.
Breve biografía
García, que se graduó de la Escuela de Derecho Cal Northern en Chico y aprobó en 2009 el examen de ingreso al colegio de abogados estatal, dijo que el caso gira en torno a la soberanía estatal, y no su condición inmigratoria, reportó el diario The Wall Street Journal en su página digital.
"El gobierno federal nunca ha controlado quién puede o no ser abogado", sostuvo García. "Intentan transformar en un tema federal algo que está dentro de los derechos del estado".
Una portavoz del Departamento de Justicia declinó hacer comentarios al respecto.
El periódico agregó que García no ha violado ninguna ley criminal al permanecer en Estados Unidos y que la ley no es tan clara sobre si un cliente puede contratar legalmente sus servicios, dijeron al diario expertos legales.
©Univision.com
Comentarios