Francisco reitera llamado a la paz en Siria

Univision.com | Sep 04, 2013 | 9:33 AM

Católicos de Oriente se unen a la jornada de ayuno y oración convocada por el papa argentino

CIUDAD DEL VATICANO - El Vaticano intensificó el miércoles su campaña de oposición a la posibilidad de ataques militares extranjeros en Siria.
“El papa convocó para el 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial.”
El papa Francisco exhortó a católicos y no católicos por igual a participar en su jornada de ayuno y oración por la paz programada para el sábado, y pidió a las más de 50 mil personas reunidas para su audiencia general en la Plaza de San Pedro "que el clamor por la paz se escuche en todo el planeta", reportó The Associated Press.
La Santa Sede ha invitado a embajadores acreditados en el Vaticano a asistir el jueves a una sesión informativa sobre la agenda del papa para la vigilia de cuatro horas del sábado, y las conferencias de obispos de diversas partes del mundo han anunciado planes para llevar a cabo versiones locales de la vigilia.
En discursos, declaraciones y tuits recientes, el papa Francisco ha exhortado a lograr una solución negociada en Siria, pero también ha condenado el uso de armas químicas.
Obispos maronitas se suman
Los obispos maronitas (católicos de Oriente) y el patriarca griego católico de Antioquía y Oriente Medio, Gregorio III Laham, se sumaron el miércoles al llamamiento del papa Francisco para ayunar y rezar por la paz en Siria.
En un comunicado, los prelados maronitas instaron a los fieles a rezar por Siria el próximo sábado por la noche y alertaron de que la guerra en ese país ha tomado "un giro peligroso" tras las últimas denuncias sobre el uso de armas químicas y las amenazas de una intervención militar extranjera, reportó la agencia Efe.
Al término de su reunión mensual, presidida por el patriarca Bechara Rai, la autoridad cristiana más importante en el Líbano, los religiosos solicitaron que Occidente y las organizaciones internacionales empleen la diplomacia y los medios pacíficos para resolver esa situación.
Por su parte, el patriarca de Antioquía y de Oriente, Gregorio III Laham, también se unió a la convocatoria del papa Francisco y pidió celebrar oficios religiosos en todas las parroquias siempre que sea posible.
El papa Francisco convocó para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo, al tiempo que lanzó un llamamiento para que "no haya más guerras".
Obama en Suecia
Mientras el vaticano ultima detalles de la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, el presidente Barack Obama inició el miércoles una visita de 24 horas a Estocolmo, Suecia, donde trata de mostrar el lado afable de la diplomacia estadounidense en momentos en que la atención mundial se enfoca en Siria.
Durante su visita a la nación nórdica, sin embargo, el mandatario intentaba centrar la atención en el cambio climático, el comercio y la tecnología, una trilogía que cuenta con amplio consenso entre sus aliados europeos. Esos asuntos significan un alejamiento de los asuntos espinosos que enfrenta en su país, como la seguridad nacional y la economía.
Obama llegó a Estocolmo en la mañana después de un vuelo nocturno procedente de Washington, donde los legisladores debaten si aprobarán el pedido de Obama para lanzar un ataque militar contra Siria.
El jueves el presidente de Estados Unidos viajará a San Petersburgo, Rusia, donde se reunirá con líderes mundiales en la cumbre económico del Grupo de los 20.
Alemania no espera mucho
El gobierno alemán tiene pocas esperanzas de que en la cumbre del G20 en San Petersburgo vaya a haber un acuerdo sobre Siria que permita asumir una posición común en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, admitió que de momento no hay mucho que indique que Rusia vaya a cambiar su posición con respecto a Siria.
Sin embargo, agregó Seibert, Alemania quiere usar cualquier posibilidad que se presente a lograr una posición común en el Consejo de Seguridad.
Hasta ahora, Rusia y China -miembros permanentes del Consejo de Seguridad y con derecho de veto- han bloqueado la posibilidad de tomar medidas contra el régimen de Bachar al Asad.
Advertencia de la armada rusa
El Estado Mayor de la Armada rusa aseguró que sus buques presentes en el Mediterráneo Oriental están capacitados para influir en la situación militar en la zona en la que se encuentra Siria.
"En caso de necesidad, ahora mismo ellos (los buques) junto a las unidades submarinas están capacitados para ejercer una considerable influencia en la situación militar creada" en la zona, señaló una fuente del Estado Mayor de la Armada a la agencia Interfax.
La Armada considera que el número de barcos de guerra que incluyen su flotilla, que regresó en junio de manera permanente a la zona tras un paréntesis de 20 años, "es suficiente para la solución de las misiones asignadas".
"Para el cumplimiento de tareas imprevistas ya estamos preparados. Para ello, en breve la composición de la flotilla será modificada en línea con la evolución de los acontecimientos", agregó.
El papel de Francia
El presidente François Hollande aprovechará la cumbre anual del G20 que se celebra a partir del jueves en San Petersburgo para mantener una intensa agenda de reuniones bilaterales, entre ellas con el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó hoy el Elíseo.
Su primer encuentro, según señaló la presidencia francesa en un comunicado, tendrá lugar este jueves con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan.
Ese mismo día se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, cuyo país se opone desde hace dos años en el Consejo de Seguridad de la ONU a toda acción militar contra el régimen de Damasco.
En plena búsqueda de una coalición que respalde la intervención en Siria, Hollande se verá el viernes con el presidente estadounidense, Barack Obama, que busca la aprobación del Congreso de su país y apoyo internacional para llevar a cabo una acción militar "limitada".
Hollande se encontrará también el viernes con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.
©Univision.com
Commentarios