Periódicos en Venezuela cierran por falta de papel

Univision.com | Sep 04, 2013 | 1:34 AM
Las fallas en el abastecimiento de papel han ocasionado el cierre de varios periódicos en Venezuela, y es que debido a la falta de acceso a las divisas extranjeras en aquel país, las empresas periodísticas no pueden comprar el papel para imprimir sus periódicos, informó el diario El País.
“¿Qué opinas del cierre de estos diarios venezolanos?.”
Al menos tres diarios del interior del país cerraron operaciones, incluyendo dos de los más importantes de la región oriente como lo eran El Sol de Maturín, Estado de Monagas, y Antorcha de la población de El Tigre, en el Estado de Anzoátegui.
El problema se ha extendido a otras regiones y la afectación a otros diarios como La Hora y El Caribazo del Estado de Nueva Esparta, ha hecho que se reporten fallas para seguir trabajando.
En 2003, el gobierno impuso un severo régimen de control de cambios que obliga a empresas y particulares a gestionar ante oficinas del Estado el acceso a cupos de divisas.
La situación se agravó el año pasado, a causa de las trabas burocráticas para acceder a las divisas extranjeras, y los escases de éstas, han ocasionado problemas de abastecimiento en productos como papel higiénico, leche en polvo y ahora ha tocado el turno al papel prensa.
Por su parte el gobierno chavista del presidente Nicolás Maduro, señala que el motivo del desabastecimiento es la llamada “guerra económica”, en contra de la revolución. Situación que no contribuye a que se tomen acciones ante estas dificultades que los diarios venezolanos atraviesan.
Esta crisis de papel podría desaparecer a todo un sector que, como el caso de la prensa regional, emplea a 6 mil personas, y podría dejar sin medios de información independientes a la mayor parte del público venezolano.
©Univision.com
Comentarios