Prueba de misil israelí en el Mediterráneo desata tensión

EFE | Sep 03, 2013 | 2:52 PM

Aumenta la tensión en la región

El lanzamiento por Israel de un misil del tipo "Ancor", -señuelo en pruebas del sistema anti-misiles Jetz (Arrow)-, desató las alertas de Rusia, cuyos radares lo detectaron, lo que contribuyó a mantener la tensión en el Mediterráneo oriental.
“Mientras esa lanzamiento balístico, que según Israel contó con la colaboración de Estados Unidos,”
Mientras esa lanzamiento balístico, que según Israel contó con la colaboración de Estados Unidos, aumentaba la tensión en la región, el presidente norteamericano, Barack Obama, pedía un voto "rápido" en el Congreso para una acción militar "limitada" contra Siria.
Obama, que se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores, cuenta ya con el del presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner.
"Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión con Obama y otros líderes demócratas y republicanos del Congreso, celebrada en la Casa Blanca.
Sin embargo, aún es dudoso el apoyo del ex aspirante a la Casa Blanca John McCain, a quien Obama ha recurrido para el obtener apoyo del Congreso, pues el senador republicano dijo hoy que tiene dudas si la acción es demasiado limitada.
Por el contrario, numerosos miembros del Congreso, entre ellos el senador demócrata Patrick Leahy, han señalado que sólo apoyarían una autorización para el uso de fuerza militar si se trata de una acción limitada en Siria.
La gira de Obama
Mañana, Obama iniciará una visita de dos días a Suecia en la que mantendrá contactos con los principales mandatarios nórdicos.
Además de abordar el ataque en el palacio de Rosenbad, sede del Gobierno sueco, con el primer ministro, Fredrik Reinfeldt, por la noche lo podrá tratar en la cena del jefe de Gobierno que ha invitado a sus colegas noruego, Jens Stoltenberg; danesa, Helle Thorning-Schmidt e islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, así como el presidente finés, Sauli Niinistö.
La visita a Suecia precede a la cumbre del G20, el jueves y el viernes en San Petersburgo (Rusia), donde Obama puede continuar con sus gestiones para lograr apoyos a sus represalias militares.
No obstante, los países nórdicos han apostado mayoritariamente hasta ahora por agotar la vía de la negociación a través del Consejo de Seguridad de la ONU, salvo Dinamarca, que ya ha manifestado su apoyo a una intervención.
Por su parte, el presidente francés, François Hollande, consideró hoy que las advertencias del presidente sirio de que habrá repercusiones en caso de ataque refuerzan su voluntad de actuar.
"Aquellos que tenían dudas sobre las intenciones de Al Asad, ya no las pueden tener. Habla de liquidar. Podría haber dicho gasear", señaló tras reunirse con el presidente alemán, Joachim Gauck.
Los que apoyan y los que no
Entre los países aliados de Bachar al Asad, fue la presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matviyenko, quien instó al líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, el demócrata Harry Reid, a evitar un ataque norteamericano contra Siria.
"Me dirijo a usted con el llamamiento de que haga todo lo posible para que el drama en Siria no se convierta en una catástrofe regional a gran escala", reza la carta remitida por Matviyenko.
En El Líbano, el jefe de Hizbulá, jeque Hasan Nasralá, analizó hoy con un enviado iraní la situación en Siria.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento de Irán, Alaeddin Boroujerdi, se había entrevistado con el propio Bachar la víspera en Damasco y durante su estancia en Líbano también se reunió con el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el primer ministro designado, Talam Salam.
El presidente libanés, Michel Suliman, tras el encuentro con el enviado iraní declaró que corresponde a Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad identificar y obligar a rendir cuenta a los que utilizaron armas químicas en Siria.
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo mediante un portavoz que esperará a conocer las conclusiones del informe de los inspectores de la ONU para pronunciarse.
En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague. afirmó que su país seguirá buscando una "firme respuesta internacional"
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) será el organismo de la ONU encargado de prestar asistencia médica y orientación a los 5.000 exiliados sirios en el Líbano, a los que Alemania ha ofrecido asilo temporal.
A esta cifra hay que sumar, un grupo adicional de mil exiliados sirios con familiares en Alemania, a los que también se les ha ofrecido asilo en las mismas condiciones.
Alemania es, junto con Suecia, el país de la Unión Europea (UE) que más refugiados sirios han acogido entre 2012 y 2013.
Precisamente, las autoridades suecas han anunciado que todos los refugiados sirios que hayan obtenido asilo político en Suecia recibirán sin distinción un permiso de residencia permanente.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que hoy han superado los dos millones.
©EFE
Comentarios