Inversionistas con visa EB-5 pueden conseguir ciudadanía luego de 'green card'

Univision.com | Sep 04, 2013 | 1:39 PM

Negocios deben emplear al menos a 10 estadounidenses

¿Buscas invertir dinero en Estados Unidos para formar un negocio? ¡Excelente! Tú podrías beneficiarte del programa EB-5, el cual brinda visas de residencia para aquellas personas que inviertan entre $500 mil y $1 millón en territorio estadounidense.
“¡AQUÍ MÁS INFORMACIÓN SOBRE CIUDADANÍA!.”
Para otorgar estas visas, conocidas también como "inmigración dorada" debido a que se otorga a familias acaudaladas, se pide que los inversionistas comprueben la legalidad del dinero que invertirán, además de garantizar que se emplearán al menos a 10 estadounidenses.
El programa se puede otorgar a un máximo de 10 mil inversionistas al año, sólo en 2012 poco más de 6,102 personas se acogieron al programa, publicó The Associted Press.
Se han atraído poco más de $2,300 millones en inversiones
La visa EB-5 permite que el inversionista, y su familia, permanezcan en Estados Unidos hasta por dos años, al cabo de ese tiempo y luego de una serie de revisiones que garanticen el cumplimiento de los requisitos del programa, el gobierno puede retirar la condicionalidad de la EB-5 y otorgar al inversionista la residencia permanente (tarjeta verde). 
Los beneficiados de recibir la 'green card' también pueden ser el cónyuge y los hijos menores de edad solteros.
Una vez que se cumple el quinto año con la tarjeta verde, el inversionista es elegible para pedir la ciudadanía de EEUU.
El tiempo que demora un trámite de EB-5 entre la presentación de la solicitud al servicio de inmigración y la concesión del permiso para entrar a Estados Unidos, dilata un promedio de seis meses.
Según información del diario Huffington Post, del total de los solicitantes un 10% son de origen latinoamericano, mientras que un 70% provienen de China y otros países.
Y aunque los tipos de inversiones pueden ser diferentes, al menos en Dallas lo principales se enfocan en bienes raíces, restaurantes, edificios de apartamentos multifamiliares, viviendas para ancianos y oficinas comerciales, mencionó Karl Zavitkovsky, director de la oficina de Desarrollo Económico de la ciudad de Dallas, publicó el Huffington Post.
Fue a partir de 1990 cuando el Congreso de EEUU aprobó el programa de visas EB-5 con la finalidad de estimular la economía en recesión, pero tardó dos años en comenzar a operar.
Desde el momento en que el programa comenzó a operar, hasta 2012, estas visas han atraído poco más de $2,300 millones en inversiones a territorio estadounidense.
Más detalles del programa EB-5
El programa EB-5 permiten a los extranjeros que las consiguen vivir y/o trabajar en cualquier parte de Estados Unidos, además de auspiciar visas de residencia para su familia, poner su propio negocio, salir y entrar del país sin tener que solicitar una visa adicional, y pedir la ciudadanía luego de cinco años de tener la 'green card' y cumplir otros requisitos de ley.
Pero el programa no ha sido tan generoso como pretendió el Congreso en 1990, cuando destinó 10 mil visas para cada año fiscal a ser distribuidas entre inversionistas, cuyos países tuvieran vigentes tratados comerciales con Estados Unidos.
En su apogeo el programa EB-5 sólo entregó 1,300 tarjetas verdes (13 por ciento del límite anual) y muchos de los inversionistas que participaron entre 1990 y 1998 cumplieron con el número necesario de puestos de trabajo y con los demás requisitos.
Pese a ello, en 1998 el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), sin previo aviso ni oportunidad de presentar observaciones cambió las normas del EB-5 e hizo más difícil para los nuevos y futuros inversores poder calificar para el programa, escribió el profesor Stephen W. Yale-Loehr, de Cornell University, en un artículo publicado en su página de Internet.
Las nuevas regulaciones, apuntó Yale-Loehr, uno de los mayores expertos del programa en Estados Unidos, fueron retroactivas y afectaron a muchos inversionistas que fueron deportados junto con sus familias.


"Como consecuencia de las medidas del INS, los inmigrantes inversionistas y sus familias perdieron sus casas, sus trabajos, su derecho a estar en Estados Unidos, y también los millones de dólares que habían sido inyectados a las economías de zonas rurales y con alto índice de desempleo", agregó.
Los cambios de 2002

Cuatro años más tarde, en 2002, el Congreso aprobó una ley para ayudar a los inversionistas perjudicados por el INS, y el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) elaboró un nuevo reglamento para el programa.


En noviembre de 2003 el Congreso manifestó un renovado interés en el programa y autorizó la creación de centros regionales para que gestionaran directamente con el servicio de inmigración un 30 por ciento de la cuota anual de visas autorizadas en 1990, una decisión que a juicio de Yale-Loeher "facilitó la tarea de atraer a los inversores extranjeros".


Yale-Loehr resaltó que el EB-5 es uno de los más complejos y controlados de los programas de inmigración en Estados Unidos.

 Los inversionistas, aseguró, deben demostrar que cada centavo fue ganado "legalmente" antes de recibir, primero, la visa de residencia condicionada, y luego la permanente.


©Univision.com
Commentarios