Obama pide un voto "rápido" sobre Siria y confía en lograr el apoyo del Congreso

Univision.com | Sep 03, 2013 | 12:37 PM

SIGUIENTE:

El Presidente Obama confía en que el Congreso apruebe el plan militar para intervenir en Siria. El Congreso está dividido.

¿Va a proceder un ataque?

Con el reloj en contra y la crisis en Siria cada vez más grave, el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió que el Congreso emita un voto "rápido" sobre una acción militar "limitada" contra el régimen de Bashar Al Assad y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores para llevar a cabo ese ataque.
“¿Qué pasará en Siria? Opina en los Foros de Univision.”
"Quiero enfatizar una vez más que lo que estamos diseñando es algo limitado, algo proporcional, que degradará las capacidades (del régimen del presidente Bashar Al) Assad", dijo Obama al inicio de una reunión en la Casa Blanca con los principales líderes republicanos y demócratas en el Congreso.
Además, expresó su agradecimiento a los legisladores por la intención de celebrar la votación "tan pronto como el Congreso regrese la próxima semana" tras el receso de verano.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado celebra mismo una audiencia para estudiar la autorización solicitada por Obama para atacar Siria en la que participarán los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel.
"Creo que es apropiado que actuemos sin precipitación, pero también creo que todo el mundo reconoce la urgencia y que vamos a tener que movernos con relativa rapidez", sostuvo Obama en su encuentro con los legisladores, al que asistieron, entre otros, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner.
Assad "debe rendir cuentas" por el uso de armas químicas, algo que Washington considera probado, ya que eso "plantea una amenaza grave a la seguridad de Estados Unidos y de la región", destacó Obama.
Ante las reticencias del pueblo estadounidense a una acción en Siria que muestran las encuestas, el mandatario insistió en que su plan "no es Iraq" y "no es Afganistán". Al anunciar la semana pasada su decisión de intervenir en Siria, Obama reiteró que no pondrán ni un solo par de botas en territorio sirio, en un intento por ganar el apoyo de la población y los congresistas.
Hoy también aseguró que su Gobierno tiene "una estrategia más amplia" para "mejorar la capacidad de la oposición" en Siria y continuar con la "presión diplomática" con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad a ese país.
Asimismo, Obama se mostró dispuesto a realizar cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada al Congreso, después de que muchos legisladores hayan comentado que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al presidente.
En espera
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Boehner, dijo que "apoya" el pedido de  Obama. "Esto es algo que Estados Unidos, como país, necesita hacer", dijo Boehner en declaraciones a los periodistas al salir de una reunión.
"Nuestros aliados tienen que saber que Estados Unidos está con ellos cuando es necesario", añadió el líder republicano.
Por su parte, el líder de la mayoría republicana de la Cámara baja, Eric Cantor, dijo que él piensa votar a favor de una resolución que dé a Obama la opción del uso de la fuerza contra Siria, si bien admitió que el texto del proyecto legislativo sufrirá algunos cambios antes de su aprobación final.
Mientras, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la presentación que hizo Obama y aseguró que existen pruebas claras de que el régimen sirio perpetró el ataque con armas químicas contra la población civil el mes pasado.
El conflicto civil en Siria de hace más de dos años se ha cobrado la vida de 100.000 personas y no fue Obama "quien trazó la línea roja", afirmó Pelosi.
"Fue la humanidad la que lo hizo hace algunas décadas, unos 170 países que apoyan la convención en contra de las armas químicas. Así es que en realidad desde un punto de vista humanitario, no es algo que pueda ignorarse... debemos enviar un claro mensaje a quienes tienen armas de destrucción masiva de cualquier tipo que deben olvidarse de usarlas", agregó Pelosi.
Pelosi, que se sumó al apoyo expresado por Boehner, enfatizó que, a la hora de debatir y votar la resolución en el Congreso sobre el uso de la fuerza, los legisladores tienen que decidir si quieren o no ignorar el hecho de que "ocurrió este desastre humanitario".
Tanto Estados Unidos como sus principales aliados y organizaciones como la OTAN han responsabilizado al régimen del presidente sirio, Bashar Al Assad, de ese ataque que, según los informes de los servicios de inteligencia de EEUU, dejó más de 1,400 muertos, incluyendo alrededor de 400 niños.Obama, de gira
En tanto, Obama iniciará un viaje a Suecia y a la cumbre del G20 en Rusia en medio de su ofensiva para lograr el apoyo de aliados internacionales y del Congreso a su decisión de atacar Siria.
En ese contexto el presidente habló el lunes por teléfono con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, con quien coincidió en que el uso de armas químicas en Siria "es una grave violación de las normas internacionales y no puede ser tolerado", según indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Abe y Obama "se comprometieron a seguir en estrechas consultas sobre las posibles respuestas de la comunidad internacional" a ese uso de armas químicas.
Con información de la agencia Efe
©Univision.com
Comentarios