Un juez planea designar un monitor para Joe Arpaio

Notimex | Sep 03, 2013 | 11:23 AM

Se previenen más cambios

Un juez federal estadounidense planea designar un monitor que vigile las operaciones de la Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, a cargo del controversial Joe Arpaio y declarada culpable de utilizar un perfil racial contra hispanos.
“Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.”
El juez Murray Snow dijo que se necesita una verificación independiente de las acciones del sheriff del Condado de Maricopa, para evitar que incurra de nuevo en acciones de perfil racial contra conductores hispanos.
"Tengo la intención de aprobar un monitor", dijo Snow en una audiencia en la corte el pasado viernes, orientada a establecer medidas para que la Oficina del Sheriff no incurra en más violaciones en el futuro.
La Corte Federal podría oficializar a mediados de septiembre los cambios a realizar en la Oficina del Sheriff, a pesar de la fuerte oposición de Arpaio a algunas de las medidas que se prevén para su supervisión.
Arpaio, de 81 años de edad y electo en seis ocasiones continuas como sheriff del condado de Maricopa, ha obtenido notoriedad nacional por su férrea posición antiinmigrante, lo que lo ha conducido a múltiples acusaciones de violación a los derechos civiles.
El polémico Arpaio
En mayo pasado la corte encabezada por Snow lo declaró culpable de practicar una política de perfil racial en contra de conductores hispanos y le ordenó que dejara de usar la raza como factor en las decisiones de aplicación de la ley.
Al emitir el fallo, el juez prohibió a Arpaio continuar aplicando sus operativos antiinmigrantes en tanto no establecía medidas para impedir incurrir en violaciones a los derechos civiles.
El abogado de Arpaio, Tim Casey, dijo a la corte que el sheriff ya había tomado medidas enérgicas para corregir los problemas del pasado.
Casey dijo que estaba preocupado por la posibilidad de que un monitor externo designado por la corte, pudiera usurpar la autoridad del sheriff.
Sin embargo, el juez Snow le dio garantías de que la Corte supervisara cualquier conflicto que pudiera suscitarse con el monitor, el cual no deberá sólo vigilar las operaciones sin inmiscuirse en las mismas.
©Notimex
Commentarios