Una pareja tarahumara dio a luz a trillizos

Univision.com | Sep 03, 2013 | 10:38 AM

Padres son analfabetas y viven en extrema pobreza

El milagro de la vida no escoge razas, nacionalidad o situación económica, cualquiera puede ser tocado por su luz. En esta ocasión le tocó a un matrimonio de indígenas tarahumaras al tener a unos trillizos en el municipio de Guachochi.
“¿Qué te parece esta historia? Opina en los Foros de Univision.”
Un reportaje del periódico Excélsior describe el alumbramiento y los problemas de manutención que ahora presenta la pareja, ya que son analfabetas y viven en la extrema pobreza.
El Insitutuo Mexicano del Seguro Social informó que mediante una cesárea, Delia Olais Teboso de 35 años, tuvo a los pequeños recién  nacidos.
Para poder llegar al hospital la pareja tuvo que caminar más de cuatro horas, ya que en su comunidad no cuentan con servicios médicos. Viven en una choza.
La madre de los bebés es de la etnia tarahumara y  originaria del municipio de Morelos. No sabe leer ni escribir, misma situación en la que se encuentra su esposo.
Su preocupación es, expresó Excélsior, que no tienen  ni dinero ni la manera de poder criar a sus tres hijos: dos niñas y un varón.
“El doctor Leo de León y su equipo institucional realizaron la labor de traer al mundo a los tres pequeños: dos niñas y un varón, quienes están en perfectas condiciones de salud, y son atendidos en dicho nosocomio, donde serán dados de alta a su debido tiempo”, señaló el Instituto a través de un comunicado.
Delia no sabía de su embazo múltiple hasta que le fue detectado mediante un ultrasonido.
Como una medida de ayuda, el Instituto Chihuahuense de Educación inscribió a los padres de los bebés para que aprendan a leer y escribir.
Además les fue entregada una despensa.
“El padre de los trillizos tuvo que mostrarme su credencial de elector cuando le pregunté su edad, porque no sabe cuántos años tiene. De inmediato los inscribimos, pues al formar parte del programa Oportunidades", comentó a Excélsior el coordinador de zona del Ichea en Guachochi.
Con el programa Oportunidades podrán recibir apoyo dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Además recibirán atención médica.
Actualmente, según Excélsior, les hacen pruebas de lenguaje para ver si dominan el español y su porcentaje.
©Univision.com
Commentarios