Microsoft compra a Nokia por ¡$7,200 millones!

Univision.com | Sep 03, 2013 | 4:47 AM

La gigante estadounidense a la conquista del mercado de celulares

Microsoft Corp. anunció el lunes que comprará la gama de teléfonos de Nokia Corp. y un portafolios de patentes y servicios por 5,440 millones de euros (7,200 millones de dólares), en un esfuerzo por expandir su participación en el mercado de los teléfonos multifuncionales, informó The Associated Press.
“El acuerdo es un intento por montar un formidable desafío a Apple Inc.”
El acuerdo es un intento por montar un formidable desafío a Apple Inc. y Google Inc. en un mercado donde se realizan más tareas tecnológicas en dispositivos móviles y menos en computadoras de escritorio.
El pacto representa un importante paso en el esfuerzo de Microsoft para transformarse de un fabricante de programas enfocado en sistemas operativos y aplicaciones para computadoras en una empresa más versátil y ágil que ofrece servicios en cualquier tipo de aparato que se conecte a internet.
Microsoft, con sede en Redmond, Washington, se ha visto forzada a evolucionar porque la gente vive cada vez más conectada a teléfonos multifuncionales y computadoras en formato tableta, haciendo que baje la demanda por las PC. El cambio está debilitando a Microsoft, que ha dominado el mercado de las computadoras de escritorio los últimos 30 años, y encumbró a Apple, fabricante del iPhone e iPad, y a Google, que creó Android, el sistema operativo más popular del mundo.
La compra se cerrará a comienzos de 2014
Nokia confirmó el acuerdo en un comunicado de prensa conjunto.
En el comunicado, el director general de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que el acuerdo aportará a la empresa la capacidad y el talento de Nokia en diseño de aparatos, ingeniería, manufactura, ventas, mercadotecnia y distribución.
"Es un paso audaz en el futuro, un acuerdo en el que ganan los empleados, los accionistas y los consumidores de ambas empresas", dijo Ballmer en el comunicado.
Las empresas dijeron que cuando el acuerdo se cierre a comienzos de 2014, unos 32,000 empleados de Nokia Corp. serán transferidos a Microsoft Corp.
La compañía finlandesa tiene programada una conferencia de prensa en Espoo, Finlandia, este martes por la mañana.
Las dos empresas han tratado de incursionar en el mercado de los teléfonos inteligentes como parte de una asociación forjada en 2011. Bajo la alianza, los teléfonos Lumia de Nokia funcionan con el sistema Windows de Microsoft, pero los aparatos no han logrado colocarse como una alternativa popular al iPhone o a la serie de teléfonos que utilizan Android, principalmente los smartphones y tablets de Samsung Electronics.
A pocos minutos de anunciarse su venta, Nokia se fue a los cielos
Las acciones de la multinacional finlandesa Nokia subieron más del 40 % pocos minutos después de la apertura de la Bolsa de Helsinki, tras el anuncio de la venta de su negocio de teléfonos móviles al estadounidense Microsoft, de acuerdo con la agencia de noticias Efe.
La noticia, hecha pública durante la madrugada de Finlandia, tomó totalmente por sorpresa a los inversores y sobre todo a los empleados de Nokia, pese a que desde hace meses existían rumores sobre la posible venta de una parte de la compañía.
La multinacional finlandesa, antiguo líder indiscutible de la telefonía móvil, conservará su cartera de patentes pero otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de las mismas durante 10 años, por la que el estadounidense pagará 1,650 millones de euros.
El actual consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandonará la compañía finlandesa y será nombrado vicepresidente de la nueva división de Dispositivos y Servicios de Microsoft, empresa en la que ya ocupó cargos directivos antes de fichar por Nokia.
Una vez completada la operación, previsiblemente a principios de 2014, Nokia se dedicará exclusivamente a la fabricación y venta de redes de telefonía móvil y servicios asociados, actualmente su negocio más rentable.
Hace apenas un mes, Nokia adquirió por 1,700 millones de euros a su socio alemán Siemens su participación del 50 % en la compañía de infraestructuras de telecomunicación Nokia Siemens Networks (NSN), que pasó a llamarse Nokia Solutions and Networks.
©Univision.com
Commentarios