Los beneficios de ser ciudadano estadounidense

Univision.com | Sep 02, 2013 | 10:12 PM

Por Roberto Bustamante

Cada año miles de personas se convierten en ciudadanos estadounidenses durante las ceremonias de naturalización en el país.
“Al jurar, cada ciudadano se compromete a respetar la Constitución y a defender a la nación cuando”
Al jurar, cada ciudadano se compromete a respetar la Constitución y a defender a la nación cuando sea necesario, y a cambio disfrutan de los beneficios y privilegios que ofrece esta ciudadanía.
Uno de los beneficios más importantes es que los ciudadanos nuevos pueden ayudar a sus familias a inmigrar a Estados Unidos. De hecho, ellos tienen la prioridad para inmigrar al país.
Pueden solicitar la green card para su cónyuge, prometido/a, hijos, hermanos y padres. En los dos últimos casos, el solicitante deberá tener 21 años cumplidos, mientras que en el caso de los hijos el tiempo de espera dependerá de su edad y estado civil. Los hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía de sus padres.
A diferencia de lo que ocurre con la green card (residencia permanente) la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida y sólo se pierde en casos extremos como ser miembro de un Ejército extranjero que ataca a los Estados Unidos.
De acuerdo con la página del gobierno estadounidense GobiernoUSA.gov, otro de los beneficios es que estas personas ya podrán participar en las votaciones locales, federales y estatales.
Estados Unidos también ofrece asistencia a sus ciudadanos en el extranjero a través de sus embajadas y consulados. Dicha asistencia varía desde ayuda a víctimas de delitos, hasta instrucciones sobre qué hacer en caso de que ocurra una situación de emergencia en el país donde se encuentren.
Oportunidad laboral
Al adquirir la ciudadanía también existe la posibilidad de trabajar para el Gobierno Federal, pues si bien es cierto que la Administración estadounidense es una de las empleadoras más grandes del mundo con trabajos en un sinnúmero de industrias, la mayoría de ellos con las agencias federales requieren que los aspirantes sean ciudadanos de esta nación.
Asimismo, una de las funciones cívicas más importantes de ser ciudadano es participar como miembro de un jurado federal para determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado. Si bien en algunos Estados solo basta con ser residente, la ciudadanía habilita esta opción en todo el territorio. Los miembros de un jurado federal son seleccionados al azar de listas electorales y otras bases de datos como la licencia de conducir.
Por último, el Gobierno federal ofrece asistencia financiera estudiantil de diversos tipos, incluyendo becas con fines específicos que solamente están disponibles a ciudadanos estadounidenses.
Cabe señalar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos cuenta con un portal electrónico en español, donde se pueden conocer todos estos beneficios, así como asesoramiento para poder obtener la ciudadanía.
©Univision.com
Commentarios