Diputados mexicanos aprueban ley docente

Univision.com | Sep 02, 2013 | 3:08 PM

Dan el sí a pesar de votación dividida

Después de casi seis horas de debate, el Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente, con modificaciones que buscan responder a las demandas de los maestros de la CNTE.
“Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.”
Con un resultado de 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general lal ey.
Asimismo, el lunes por la mañana, el Senado de la República recibió la minuta aprobada para ser analizada y se prevé que el martes se presente ante el pleno, para turnarla a las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales para su discusión.
De acuerdo con el gobierno federal, la ley tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación, así como la práctica profesional mediante la evaluación de docentes en el nivel básico y medio superior.
En general, la propuesta de ley incluye evaluaciones para los docentes, motivo por el que durante las últimas dos semanas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en la Ciudad de México, refiere el sitio de noticias Animal Político. 
Los legisladores reservaron 30 artículos para su discusión en lo particular, que serán debatidos durante la madrugada.
Una vez aprobados o rechazados serán enviados al Senado para su análisis.
Diputados se manifiestan contra reforma
Durante la discusión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron en tribuna pancartas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
En una de las pancartas se leía la leyenda ‘Examen a Peña Nieto’, y en otra ‘Respeto a los derechos laborales de los maestros’. 
CNTE se declara en desobediencia civil
Ante la aprobación de “leyes injustas” como la del Servicio Profesional Docente, el magisterio se declara en “desobediencia civil”, lo que significa tomar “acciones contundentes en las calles, las plazas y en los estados” donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de CNTE, advirtió el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.
El dirigente indicó que la agrupación de profesores disidentes no ha sido derrotada ni claudicará a sus propuestas del modelo educativo, por lo que definirá un “plan único de acción”, que será planteado por las bases.
©Univision.com
Commentarios