Aumenta uso de perros a la caza de inmigrantes

Notimex | Sep 02, 2013 | 10:28 AM

En alerta los 'Voluntarios Patrol'

Organismos no gubernamentales de la frontera denuncian que ha aumentado el uso de perros para detectar migrantes en la zona fronteriza de Texas, no sólo por parte de agentes de la Border Patrol, sino también por organizaciones civiles estadounidenses.
“¿Has sido víctima de discriminación por tu condición de inmigrante? Opina en los Foros de Univisio”
La directora de la Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C. (ASAHAC) Diana Evelyn Mata Monreal, refirió que la violencia y actos discriminatorios en la zona fronteriza del sur de Texas se incrementan en contra de los migrantes.
En entrevista con Notimex, la defensora de los derechos humanos se manifestó en contra de la implementación de perros en los operativos realizados por agentes de la Border Patrol para detectar a migrantes en la zona fronteriza estadounidense.
Expuso que los actos que violan los derechos de los indocumentados no sólo son cometidos por autoridades federales, sino también por algunos estadounidenses que habitan en la zona fronteriza o por los caminos que son utilizados por los migrantes.
Mata Monreal dijo que se tiene conocimiento de la existencia de una organización voluntaria conformada por ciudadanos estadounidenses denominada 'Voluntarios Patrol', que se dedican a alertar a los agentes de la Patrulla Fronteriza sobre la existencia de indocumentados.
Mencionó que en la zona aledaña a la garita migratoria ubicada en Falfurrias, Texas, a unos 90 minutos de esta frontera, opera la organización de ciudadanos que utiliza perros para detectar a los migrantes que pasan por sus terrenos.
Refirió que los integrantes de dicha asociación identifican a los migrantes y llaman a los agentes de la Patrulla fronteriza para que los detengan.
©Notimex
Comentarios